EL MAGNESIO Y LA BIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

 

Rhian M. Touyz

Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares, Universidad de Glasgow, UK

 

El Magnesio es un catión divalente vital y abundante que está involucrado en la gran mayoría de los procesos celulares y fisiológicos. Principalmente a través sus propiedades relacionadas a la unión de nucleótidos y la regulación de la actividad enzimática.

Los trastornos en la homeostasis del magnesio, los cuales contribuyen a defectos de nacimiento y a múltiples patologías, incluyendo arritmias, diabetes y enfermedades cardiovasculares, se pasan por alto, y generalmente no son reportados.

Fisiológicamente, Mg2+ regula el crecimiento, apoptosis, migración, contracción y dilación de células. Además, es especialmente importante en la función contractora del corazón y vasos sanguíneos.

Patológicamente, las perturbaciones de Mg2+ y alteraciones en su transporte por todo el cuerpo influyen en la inflamación celular, fibrosis y desorganización del cito esqueleto, desregularización inmune y la contracción y dilación.

Clínicamente, La deficiencia de Mg2+ y las mutaciones en el transporte de magnesio han sido relacionadas a varios trastornos que incluyen enfermedades neurodegenerativas, deficiencia inmune, pre eclampsia, derrames cerebrales, enfermedades metabólicas y enfermedades cardiovasculares. Los factores que contribuyen a la hipomagnesemia incluyen: drogas inhibidoras (diuréticos, EGFR, inhibidores calciunerinos, laxantes e inhibidores de bomba de protones), dieta, enfermedades al riñón y síndromes de mala absorción.

El papel del magnesio como un agente terapéutico se está estudiando en varias investigaciones clínicas.

 

Acerca de la autora:

Directora del Instituto Cardiovascular y Ciencias Médicas, Universidad de Glasgow, UK (Reino Unido). Recibió numerosos reconocimientos académicos y de investigación de la Sociedad Americana de Hipertensión, La Asociación Canadiense de Hipertensión, La asociación de Hipertensión de Quebec, La Asociación Fisiológica de América (AHA, por sus siglas en ingles).

Su principal tema de investigación está relacionado con los mecanismos celulares, moleculares y vasculares de la hipertensión. La profesora Toyuz es científica clínica y su área de investigación incluye la hipertensión clínica y experimental, señales de transducción, estrés oxidativo, transporte de iones, biología vascular, tejido adiposo y diabetes.

Contacto: Rhian.Touyz@glasgow.ac.uk

 

14/09/2020

Compártelo