¿EL ZINC PODRÍA AYUDAR A COMBATIR EL COVID-19?

Por E.J.  Mundell

 

 

23 de septiembre de 2020 (HealthDay News). Millones de estadounidenses consumen suplementos de zinc a la primera señal del resfriado común. Ahora, una nueva investigación sugiere que el nutriente también podría jugar un papel en los resultados de COVID-19. 

Investigadores de España que informaron en una conferencia europea sobre el coronavirus encontraron que los pacientes hospitalizados con COVID-19 con niveles bajos de zinc en sangre tendían a tener peores resultados que aquellos con niveles más saludables. 

"Los niveles más bajos de zinc al ingreso se correlacionan con una mayor inflamación en el curso de la infección y un peor resultado", dijo un equipo dirigido por el Dr. Roberto Guerri-Fernández del Hospital Del Mar de Barcelona. 

Un experto en los Estados Unidos dijo que el hallazgo tiene sentido intuitivo.  "Durante mucho tiempo se pensó que el zinc refuerza el sistema inmunológico ", dijo el neumólogo Dr. Len Horovitz, del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Una posible explicación en este estudio es que el zinc puede tener un efecto antiinflamatorio protector". 

En el nuevo estudio, el equipo de Guerri-Fernandez hizo un seguimiento de los resultados médicos en comparación con los resultados de las pruebas de laboratorio de 249 pacientes ingresados ​​en el hospital con COVID-19 en marzo y abril. Los pacientes tenían un promedio de 63 años y 21 (8%) murieron a causa de su enfermedad. 

A todos los pacientes se les hizo una prueba de los niveles de zinc en sangre al llegar; el nivel promedio fue de 61 microgramos por decilitro de sangre (mcg / dL). 

Sin embargo, entre los que murieron de COVID-19, los niveles de zinc en sangre fueron mucho más bajos, con un promedio de solo 43 mcg / dL, informaron los investigadores. Por el contrario, los niveles en sangre entre los que sobrevivieron a la enfermedad promediaron 63 mcg / dL. 

Además, los niveles más altos de zinc en la sangre se relacionaron con niveles más bajos de proteínas pro inflamatorias cuando los pacientes estaban infectados, dijeron los investigadores españoles. 

En general, y después de ajustar factores como la edad, el sexo, la gravedad de la enfermedad y los tratamientos recibidos, cada unidad de aumento de zinc en la sangre se vinculó con una reducción del 7% de las probabilidades de que un paciente muriera mientras estaba en el hospital, encontró el estudio.  

Aun así, el hallazgo no puede probar causa y efecto, y el grupo de estudio era relativamente pequeño, por lo que "se necesitan más estudios para evaluar el impacto terapéutico de esta asociación", dijeron Guerri-Fernandez  y sus colegas en un comunicado de prensa de la conferencia. 

Los hallazgos se presentaron en línea como parte de la Conferencia de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) sobre la enfermedad por coronavirus. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

 

Para mayor información, les sugerimos a nuestros lectores entrar a los siguientes enlaces:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/eji.200939574

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=0d8b62abc5&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1678959144113509370&th=174cdc72314793fa&view=att&disp=inline

 

09/11/2020

Compártelo