ENFERMEDADES DE LA CIVILIZACIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que viven en países de ingresos altos y países de ingresos medios mueren predominantemente de enfermedades crónicas del  "estilo de vida" o "enfermedades de la civilización”, como el Alzheimer, aterosclerosis, asma, cáncer, enfermedad hepática crónica, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión, osteoporosis, accidente cerebrovascular, depresión, cálculos biliares y obesidad. En los países de bajos ingresos, las personas mueren predominantemente de enfermedades infecciosas, como el VIH / SIDA, la tuberculosis, la malaria y la influenza.

La mayoría de los expertos en medicina preventiva pronostican que estas enfermedades “modernas” serán como una plaga para la humanidad en las próximas décadas, aunque ya lo están siendo. Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030, las enfermedades cardíacas y el cáncer reemplazarían a las enfermedades infecciosas. La OMS añade que el tabaco provocará más muertes que el VIH.

Desde cuando éramos cazadores-recolectores, nuestra vida se ha ido adaptando a diferentes formas de alimentación; sin embargo, en la actualidad vivimos algo sin precedentes; vivimos en la era del azúcar y de los alimentos ultra procesados. El azúcar se ha mundializado. Estamos tan acostumbrados a este estilo de vida que a la mayoría no se le ocurre cuestionarlo. Las enfermedades del pasado eran ocasionadas generalmente por virus y bacterias, mientras que las actuales son causadas por nuestros malos hábitos alimenticios. Si a esto le añadimos el estrés laboral, el ritmo de la ciudad, la contaminación, y la poca actividad física, es de esperar sentirse agotados y enfermos.

Y aunque hoy disfrutamos de una vida más larga y con avances científicos, los expertos señalan que nuestro genoma no está adaptado al medio actual. Protege tu salud, empieza tu rutina de hábitos saludables desde ahora.

 

26/07/2021

 

 

 

 

Compártelo