EsSalud MEJORA PROCESOS PARA LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES CLÍNICAS EN SUS HOSPITALES

 

 

EsSalud desarrolla avances para hacer más eficientes los procesos de revisión regulatoria que permitirían el inicio de diferentes investigaciones clínicas.

· En la última década las investigaciones clínicas en el Perú se han reducido en 68%, según el INS.

 

 

Lima, mayo de 2019. Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en la última década la autorización de ensayos clínicos en el país ha disminuido en un 68%, pasando de tener 134 ensayos clínicos autorizados en 2009 a 43 en 2018. Esta situación coloca al Perú como uno de los países con el menor número de ensayos clínicos en la región, por debajo de sus pares de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y México.

 

Ante esta situación el Dr. Víctor Suarez, gerente de la Dirección de Investigación en EsSalud, indicó que su institución está trabajando para promover avances regulatorios que permitan tener procesos más eficientes. La Directiva de Investigación en Salud para el Seguro Social es el documento que contiene estas nuevas directrices, entre las cuales se encuentra aquella que establece que los estudios clínicos pueden empezar después de tener la aprobación del INS y que ya no tengan que esperar una segunda aprobación por parte del establecimiento de salud.

 

El anuncio se dio como parte del Foro “Perú, un país de oportunidades para la investigación clínica”, encuentro en el que participaron representantes del INS, del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud (IETSI), del Comité de Investigaciones Clínicas de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), representantes de los comités de ética e investigadores clínicos para analizar y promover la investigación clínica en el país.

 

El funcionario también indicó que se han desarrollado normas para fortalecer el trabajo de los comités de ética, los cuales son los encargados de evaluar la idoneidad de este tipo de investigaciones. En este sentido, se promoverá el desarrollo de manuales actualizados, procedimientos estándar para la evaluación de estos ensayos y la capacitación de sus miembros.

 

Por su parte el Dr. Hans Vásquez, director del INS, señaló que es importante promover las investigaciones clínicas, debido a que estas son necesarias para el desarrollo de métodos y tratamientos más efectivos. Además, el funcionario indicó que la realización de los ensayos clínicos mejora las capacidades de investigación en el país y por ello es importante emprender un trabajo en conjunto con todos los actores involucrados.

 

Ángela Flores, directora ejecutiva de Alafarpe, saludó los esfuerzos de EsSalud y el INS, y manifestó su compromiso de seguir trabajando en conjunto para promover las investigaciones clínicas en el Perú. Además, destacó que se trata de una tarea necesaria por la importancia que este tipo de estudios tiene para el acceso a la innovación por parte de los pacientes, así como por la oportunidad para médicos investigadores peruanos de participar en el desarrollo de estudios que se realizan en todo el mundo.

 

 

SOBRE ALAFARPE

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) es una entidad de carácter gremial, sin fines de lucro, representativa de la industria farmacéutica de productos para uso humano, que asocia a laboratorios de capital nacional y extranjero, y se caracteriza por ejercer la representación oficial de sus asociados, procurando la solidaridad y cooperación entre ellos. Para más información, visitar http://alafarpe.org.pe/

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a ALAFARPE por enviarnos esta información a través de la empresa Burson Cohn & Wolfe.

Compártelo