EXPERTOS REITERAN LA IMPORTANCIA ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE TRATAMIENTO HORMONAL EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE CRECIMIENTO DURANTE Y LUEGO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

25 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON TALLA BAJA

 

  • La hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) se ha convertido en las últimas décadas en uno de los tratamientos de reemplazo hormonal más populares debido a su alta eficacia.

 

  • Un tratamiento a tiempo en la población pediátrica permitirá obtener una estatura adecuada y proporcional con respecto a la edad.

 

Lima, octubre 2020.  La pandemia por la COVID-19  ha llevado a que muchos niños en todo el mundo se encuentren en aislamiento social obligatorio por más de seis meses, como herramienta de prevención para evitar el contagio y propagación del virus.

El Dr. Carlos del Águila, médico pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN), reitera la importancia de que los niños y niñas en tratamiento con hormona de crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) continúen con sus terapias durante y después de la cuarentena, a fin de alcanzar una estatura adulta adecuada.

“Debido al encierro, los niños en edad escolar podrían dejar de crecer y aumentar de peso. A eso hay que añadirle los cambios en el ritmo del sueño, el sedentarismo y los hábitos alimentarios desajustados. Todos estos elementos pueden incidir en el crecimiento del niño, se encuentre o no recibiendo tratamiento”, añade el Dr. Del Águila. 

Asimismo, de acuerdo con el especialista, durante la emergencia sanitaria, muchos centros de salud suspendieron la atención, lo que también impacta directamente en la continuidad de controles de crecimiento de los más pequeños.

Para el Dr. Del Águila la situación actual es preocupante, ya que cualquier interrupción del tratamiento no se podrá recuperar. “Por este motivo, desde el inicio de la pandemia, en el INSN hemos mantenido las terapias con hormona de crecimiento en niños, de esa manera, evitamos problemas a mediano y largo plazo”.

Por otra parte, el especialista indica que también es importante tener en cuenta otros factores de riesgo como los antecedentes familiares y patológicos del paciente. Además, ante cualquier signo de retraso en el crecimiento, resalta la importancia de acudir al especialista para tener un diagnóstico temprano y contar con un tratamiento adecuado, oportuno y continuo.

“Actualmente existen alternativas de tratamiento con hormonas de crecimiento recombinante para pacientes con deficiencia u otras condiciones aprobadas, como el síndrome de Turner. Estas terapias se aplican con el objetivo de brindarle a los menores las herramientas que necesitan para continuar con su tratamiento y alcanzar una estatura adulta adecuada”, afirma el Dr. Del Águila.

Para finalizar, el especialista comenta que, principalmente por estar dirigidos a la población pediátrica, es indispensable que las terapias sean fáciles de aplicar y de mantener, tanto para ellos como para sus familias, porque, de esa forma, evitamos que los niños se resistan a ellas y que cumplan con los objetivos planteados.

 

Acerca de Merck 

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Alto Rendimiento. Cerca de 57.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2019 Merck generó ventas por €16.152 millones en 66 países. 

 

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials. 

 

Presente en Perú desde hace 58 años, Merck emplea a 149 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Biopharma y Life Science en Perú. 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe, a la compañía Merck y al Dr. Del Águila por compartir con nuestros lectores esta importante información.

 

22/10/2020

 

 

 

Compártelo