FACTORES IMPORTANTES EN LA DIABETES

Cuerpo
Dr. José Luis Pérez-Albela
Médico cirujano
Médico naturista

 

 

 

Está comprobado que la hiperglicemia, conocida como “diabetes de azúcar”, es ocasionada por el consumo excesivo de azúcar refinada y, en menor grado, de carbohidratos refinados.

 

Cuando se consume azúcar refinada y ésta penetra en el torrente sanguíneo, el páncreas produce una sustancia química llamada insulina que regula el nivel del azúcar en la sangre. La insulina tiene efectos inmediatos en la reducción del nivel de azúcar en la sangre para proteger a los órganos vitales, incluyendo al cerebro, de una sobredosis de azúcar.

 

Debido a que la diabetes predispone a elevar la presión sanguínea, existe una tasa elevada de ataques cardiacos en los que padecen este mal, además existe el riesgo de ceguera parcial o total. La insuficiencia renal es otro peligro serio que corren los diabéticos. Muchos diabéticos varones pueden padecer de impotencia sexual. A pesar de los tratamientos “modernos” para la diabetes, a pesar de la insulina y de los nuevos fármacos, la tasa de mortalidad por diabetes ha aumentado en un 52 por ciento en los últimos setenta años.

 

A la falta de información sobre cómo controlar los niveles de azúcar en la sangre se suma la carencia de nutrientes esenciales que ayudan a la producción de insulina y a la terapia psicológica que puede ayudar a controlar la enorme necesidad emocional que siente una persona con diabetes de sentirse amado y protegido, carencia que se manifiesta eventualmente con el exceso de azúcar en la sangre. Este componente emocional ha sido estudiado en los últimos años con singular atención.

 

Entre los nutrientes necesarios e indispensables para los que padecen diabetes están el magnesio y el zinc, el complejo B, la vitamina C y el picolinato de cromo que biológicamente es muy importante. La deficiencia de cromo provoca que los tejidos se vuelvan insensibles a la insulina, y cuando la carencia es aguda, puede llevar a la diabetes. El cromo en el hígado forma parte del denominado Factor de Tolerancia a la Glucosa (FTG). Una buena nutrición con los niveles adecuados de cromo beneficia la sensibilidad a la insulina.

 

La actividad física también es un factor muy importante para mantener el peso ideal, por lo que se recomienda no descuidar este aspecto en cualquier edad de la vida.

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo