FUNCIONES DEL HÍGADO Y SUS PRINCIPALES ENEMIGOS

El Hígado, es el órgano más voluminoso del cuerpo humano, con funciones vitales de carácter metabólicas (digerir alimentos, sintetizar las sustancias y eliminar las toxinas); cuya ausencia, hace imposible la vida en sí misma.  Es de textura liso y blando, de forma triangular, color rojo pardo, y se encuentra en la parte superior derecha del abdomen.

SUS FUNCIONES

Produce Bilis: sustancia esencial para la digestión de las grasas contenidas en los alimentos.

Metaboliza los alimentos: ayuda a metabolizar o transformar los carbohidratos, los lípidos y las proteínas de los alimentos que ingerimos.

Función Inmunitaria: posee células que neutralizan bacterias, virus y macromoléculas ajenas al organismo. Produce la mayor parte de proteínas del sistema del complemento, que es de gran importancia en la respuesta inmunitaria.

Desintoxica la sangre: cumple grandes procesos que metabolizan y neutralizan las toxinas que se producen en el cuerpo o que se ingieren mediante la comida o los fármacos.

Almacena sustancias: como glucógeno, vitaminas, minerales, hierro en forma de ferritina, entre otros.

Hematopoyesis: es el que produce los glóbulos rojos del feto en sus primeras 12 semanas de gestación, para después de ese tiempo, cumplir dicha función la médula ósea.

Este órgano no posee receptores de dolor, por lo que es muy difícil detectar si sus funciones fallan. Por ello, es fundamental protegerlo mediante una alimentación sana con bajo consumo de sustancias tóxicas y nocivas como las grasas y el alcohol, e incluso fármacos sin la debida supervisión médica.

De esta manera, la Dra. Eva Rodríguez, dietista y nutricionista del Hospital HM Delfos de España, hace un detalle de las sustancias que se deben consumir para favorecer su funcionamiento, como los vegetales de sabor amargo (alcachofa, achicoria, endibia, escarola, rábano, berenjena, etc.).

Asimismo, detalla las sustancias que ponen en riesgo este órgano esencial de la vida, a fin de hacer tomar conciencia sobre su cuidado. Siendo ellas las siguientes:

SUSTANCIAS QUE LO PONEN EN RIESGO

Alcohol: pues al metabolizarse, se incrementan los triglicéridos (grasa), lo que puede desarrollar hipoglucemia e hiperuricemia, e incluso la esteatosis, hepatitis alcohólica, fibrosis hepática y hasta cirrosis, en casos de consumos excesivos. Siendo así el alcohol su principal enemigo.

Repostería industrial: contribuyen a que se acumule grasa visceral en el hígado.

Azúcar y Sal: el exceso de azúcar se transforma en grasa que se acumula en el hígado pudiendo ocasionar esteatosis hepática. El exceso de sal puede deformar y hasta matar las células del hígado y reducir la división celular, que puede ocasionar fibrosis hepática.

Carnes Rojas: dañan la salud del hígado, por lo que la Dra. Rodríguez insta a consumir más alimentos de origen vegetal.

Grasas: Las grasas en exceso son nocivas ya que se transforman en diversas enfermedades afectando su funcionamiento, por lo que lo recomendable es ingerir grasas de origen vegetal.

 

Fuentes de información:

es.wikipedia.org

mundo.sputniknews.com

23/11/2020

 

 

 

 

Compártelo