HIGADO GRASO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

 

Se denomina hígado graso cuando existe acumulación excesiva de grasa en las células hepáticas.  Casi toda esta grasa está constituida fundamentalmente por triglicéridos que se sintetizan en los hepatocitos (células hepáticas) a partir de ácidos grasos provenientes del  tejido adiposo y del intestino.

 

El hígado graso o esteatosis hepática, es la más común de las enfermedades del hígado que suele ser crónica pero benigna.

 

El organismo utiliza triglicéridos y oxígeno como material energético y de estructura.  Algunos pacientes tienen la sensación opresiva en hipocondrio derecho, cansancio, náuseas;  en otros existe un aumento moderado de los valores bioquímicos de las transaminasas como única manifestación y al examen físico se puede encontrar hepatomegalia (hígado agrandado).

 

CAUSAS

Trastornos de la oxidación hepática de las grasas, como sucede principalmente en el alcoholismo.

Síntesis incrementada de grasas en el hígado.

Alto aporte de ácidos grasos.

Diabetes tipo II.

Obesidad.

Exceso de colesterol y triglicéridos.

Reducción en el transporte de grasa desde el hígado.

Carencia de proteínas, fosfatos y colina, donde no se forman las lipoproteínas de muy baja densidad, produciéndose una acumulación de grasa en los hepatocitos.

 

PREVENCIÓN

Tomarse una prueba bioquímica de perfil hepático: colesterol, triglicéridos, transaminasas y glucosa una vez al año.

Eliminar de la dieta alimentos con mucha grasa animal: salchichas, chorizos, chicharrones, y carnes rojas en general.

Eliminar de la dieta aceite vegetales hidrogenados de origen transgénico.  Hay que estar atentos porque estos se encuentran dentro de los productos de pastelería, helados, galletas, etc.  Por ello, es importante que antes de consumir cualquier alimento se lea las etiquetas, y solo consumir las que indican “libre de grasas trans o transgénicas”.

Eliminar todo tipo de frituras.

Reducir al mínimo el consumo de grasas en la dieta.

No ingerir azúcar blanca.

No tomar alcohol ni fumar.

Realizar ejercicios diariamente para evitar la acumulación de grasa visceral.

 

CONSEJOS NATURALES

Dieta. Es el mejor tratamiento para reducir el exceso de grasa del hígado.  Pero esta debe acompañarse de algunos suplementos que ayuden a reducir el exceso de grasa acumulado al interior de las células del hígado.  La dieta hipocalórica que lleva a la reducción de peso en los obesos, mejora la elevación de las aminotransferasas y reduce la acumulación de grasa en el hígado, por lo que la dieta es un tratamiento efectivo. Se recomienda consumir ensaladas de caigua, balsamina, corazones de alcachofas, brócoli, zanahorias y apio.

 

Una excelente receta es preparar y tomar una sopa de alcachofas, poro, paico y papa amarilla todos los días.  Agregar dos dientes de ajo al final de la preparación (no hervir el ajo).

 

Fitoterapia. Preparar una decocción de hercampuri.  Tome cuatro tazas al día por tres semanas.

 

Suplementos:

Tomar vitamina B3 (niacinamida) de 100mg con cada comida. 

Acompañar una dosis adicional de vitamina del complejo B. 

Tomar una cápsula de omaga 3 con cada comida.

Tomar dos cucharadas de lecitina granulada con cada comida.

 

Nutrición. Agregar al zumo de un limón un sachet de cloruro de magnesio y zinc mover para mezclar bien la solución y diluirlo en medio vaso de agua.  Tomar en ayunas y antes de acostarse

 

23/06/2021


 

Compártelo