IMPORTANCIA DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE ATENCIÓN MÉDICA EN EL PAÍS

 

 

EL IREN CENTRO HA REALIZADO MÁS DE 100 MIL ATENCIONES A PACIENTES DE LA REGIÓN

 

  • El Instituto Regional de Especialidades Neoplásicas ofrece 15 servicios descentralizados para la atención del cáncer.
  • A la fecha, se ha brindado asistencia a personas provenientes de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, entre otros.

Lima, noviembre 2020. En los últimos años, lograr la descentralización de los servicios de salud en el país se ha convertido en un gran reto. Por ello, en febrero de este año se inauguró el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en la zona centro del país, institución que hasta la fecha ha realizado más de 100 mil atenciones a pacientes, en su mayoría personas de escasos recursos económicos. Asimismo, este centro tiene capacidad de atender a más de 45 mil personas al año, de la mano de equipos de última generación y personal de salud capacitado.

Para el Dr. Fernando Orihuela Rojas, médico y actual Gobernador Regional de Junín, este 2020 la pandemia por la COVID-19 ha resaltado las debilidades estructurales en varios sectores, y el sector salud no es la excepción. Frente a ello, explica que se han acelerado los procesos para desarrollar soluciones a favor de los pacientes.

“Anteriormente no se contaba con un establecimiento de salud especializado en la atención del cáncer en la región, es por ello que, desde mi rol, primero como Director de Salud en el 2013 se realizó el proceso para la construcción; posteriormente, como Gobernador de Junín, se impulsó su funcionamiento.  Este instituto se presenta como una opción para que los pacientes de la zona centro del país puedan recibir atención de calidad, sin tener que trasladarse hasta Lima”, agrega.

En el IREN Centro se prioriza la detección temprana del cáncer y la continuidad de los tratamientos.  Además, se brinda atención integral a través de cirugías, quimioterapias, radioterapias, braquiterapias y otros servicios, así lo explica el gobernador Orihuela: “Gracias al trabajo conjunto de todos los involucrados, se ha convertido en un centro de referencia para el diagnóstico, tratamiento y control de cáncer en todo el país”.

El Gobernador Regional señala que el 85% de los atendidos pertenecen a la región Junín, un 5% a Huancavelica y el 10% restante a regiones cercanas como Ayacucho, Pasco, entre otros.   “El 65% de los pacientes atendidos son mujeres. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer, ya que nos falta llegar a más pacientes, para así aportar en la descentralización de la salud en la zona centro del país”, afirma.

Para finalizar, el Dr. Fernando Orihuela Rojas indica que el cáncer es una enfermedad que no espera y, si no es tratada a tiempo, miles de vida podrían perderse. “Iniciativas como éstas son de gran soporte para la continuidad de tratamientos de miles de pacientes, ya que, durante la emergencia sanitaria, este centro de salud se mantuvo activo, lo que permitió que las personas de la región continuaran con sus tratamientos oncológicos. Este hecho es un gran paso a favor del sistema de salud que el país necesita”, enfatiza.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir esta nota con nuestros lectores y felicitamos esta iniciativa para que los pacientes que padecen esta enfermedad puedan ser atendidos de manera oportuna y efectiva.

 

15/12/2020

 

Compártelo