Junio: Mes Internacional de la Infertilidad MUJERES MAYORES DE 38 AÑOS SON MÁS PROPENSAS A PRESENTAR INFERTILIDAD

 

 

Esta dificultad afecta aproximadamente al 15% de las parejas en el Perú 1.

· A nivel mundial, una de cada seis parejas tiene inconvenientes para procrear o concebir 2.

 

Lima, junio 2019. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a 1 de cada 6 parejas2, siendo la edad un factor determinante al momento de concebir. A partir de los 38 años, las mujeres tienen mayor probabilidad de tener este tipo de problemas, por lo que deben acudir al médico después de 6 meses de intentos fallidos, para recibir el diagnóstico correspondiente.

 

“Durante este periodo, es normal que las personas tengan sentimientos de frustración, celos, enojo y estrés. Sin embargo, una vez que comiencen a explorar las alternativas médicas disponibles, verán que, aproximadamente en el 65% de los casos, los tratamientos para la fertilidad ofrecen esperanza para lograr un embarazo exitoso”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Escudero, presidente de la Sociedad Peruana de Fertilidad.

 

Según datos de la Sociedad Peruana de Fertilidad, cada caso es distinto y se estima que el 15% de parejas padece esta condición. Actualmente existen tratamientos que van desde medicamentos recombinantes de tres hormonas naturales, los cuales se obtienen en el laboratorio mediante técnicas avanzadas de biología molecular, hasta la implantación de embriones y técnicas de reproducción asistida, como fecundación in vitro, entre otros, que se adaptan a las necesidades de cada tipo de paciente.

 

“Si bien el 60% de los casos de infertilidad ocurre en mujeres, el porcentaje restante es causado por hombres, cifra que ha aumentado en los últimos años debido a los cambios en el estilo de vida como el

sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo, entre otros factores que influyen en esta condición”, agregó el especialista.

 

De acuerdo al Dr. Escudero, además de la edad, los problemas de ovulación y daños en las trompas de Falopio o en el útero ocasionados por lesiones o cirugías anteriores, son otras de las causas más comunes de infertilidad femenina. Por ello, se recomienda que las parejas visiten al especialista en fertilidad, al menos una vez y reciban un diagnóstico oportuno.

 

 

 

Referencias:

1. Implementación del método invo para el tratamiento de la pareja infértil. Instituto Materno Perinatal Lima. Disponible en: http://www.inmp.gob.pe/descargar_repositorio?archivo=2041t.pdf&nombre=2041t.pdf

Último acceso: mayo 2019

2. Infertilidad femenina. American Pregnancy Association. Disponible en: https://americanpregnancy.org/infertility/female-infertility/

Último acceso: mayo 2019

 

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos la empresa Burson Cohn & Wolfe por enviarnos esta información.

Compártelo