LA EDAD AL ENTRAR EN LA ESCUELA PUEDE INFLUIR EN EL DIAGNÓSTICO DEL TDAH

Cuerpo

 

 

Los niños más pequeños de grados escolares tienen más probabilidades de que se les diagnostique con TDAH, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Así lo indica un estudio realizado en Taiwán, donde la fecha máxima para matricular a los alumnos es el 31 de agosto: los preescolares y los alumnos de primaria nacidos en agosto reciben más diagnósticos y medicamentos para este trastorno.

 

El déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se diagnostica normalmente en la infancia y se manifiesta como la incapacidad de mantener los niveles de atención y controlar los impulsos. Algunos informes indican una incidencia de hasta el 15% en los países occidentales.

 

Aunque las causas del TDAH son aún desconocidas, un nuevo estudio programado para su publicación en The Journal of Pediatrics ha descubierto que la edad del niño al entrar a la escuela puede tener un efecto sobre el diagnóstico de TDAH.

 

El doctor Mu-Hong Chen y sus colegas de Taipei y Taoyuan (Taiwán) examinaron los datos de 378.881 niños de 4 a 17 años, entre los años 1997 al 2011, y evaluaron la incidencia de diagnósticos de TDAH y/o prescripción de medicamentos para este trastorno.

 

Basándose en la fecha del 31 de agosto, que es la que se usa para dividir a los niños por grados escolares, los investigadores compararon a los niños más pequeños de un grado (los nacidos en agosto) con los más antiguos (los nacidos en septiembre) y evaluaron si la edad se asociaba con el diagnóstico del TDAH y/o con la medicación.

 

Resultados

Cuando observaron la base de datos en su conjunto, descubrieron que los niños nacidos en agosto tenían más probabilidades de ser diagnosticados con TDAH y/o de recibir medicamentos que los nacidos en septiembre. Una vez separados y analizados de acuerdo a la edad, solamente los niños de preescolar o primaria nacidos en agosto tenían una mayor probabilidad de que los diagnostiquen con TDAH y, por lo tanto, de que recibieran medicamentos para este trastorno. Sin embargo, los adolescentes nacidos en agosto no tenían mayores probabilidades de diagnóstico de TDAH.

 

Estos datos pueden revelar que el aumento de la edad y la madurez disminuyen el impacto del mes de nacimiento en los diagnósticos de TDAH.

 

A nivel mundial, el número de niños y adolescentes diagnosticados con TDAH o medicados para este trastorno, se ha incrementado significativamente.

 

La evidencia muestra que la edad relativa, que puede ser un indicador de la capacidad neuro-cognitiva, puede aumentar la probabilidad del diagnóstico y la medicación para el TDAH. Según manifestó Chen en la nota de prensa de Elsevier, editora de The Journal of Pediatrics: “Nuestros resultados enfatizan la importancia de tener en cuenta la edad de un niño dentro de un grado escolar en el diagnóstico de TDAH y la prescripción de medicamentos para tratarlo”.

 

Fuente:

Mu-Hong Chen, Wen-Hsuan Lan, Ya-Mei Bai, Kai-Lin Huang, Tung-Ping Su, Shih-Jen Tsai, Cheng-Ta Li, Wei-Chen Lin, Wen-Han Chang, Tai-Long Pan, Tzeng-Ji Chen, Ju-Wei Hsu: Influence of Relative Age on Diagnosis and Treatment of Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in Taiwanese Children. The Journal of Pediatrics (2016).

Califícalo

/ 5
Compártelo

Compártelo