LA ÉTICA MÉDICA

 

 

Agradecemos al Dr. William Flores por compartir esta entrevista realizada al Dr. Patrick Wagner, médico internista, nefrólogo, quien además ha sido presidente de la Sociedad  Peruana de Hipertensión Arterial y Decano del Colegio Médico del Perú.

 

Dr. William Flores: Dr. Wagner, es un placer y un gran honor poder conversar con usted.  ¿Nos puede dar una definición de la ética?

Dr. Patrick Wagner: La palabra ética viene del griego y significa hábito, costumbre, conducta, comportamiento basado en actitudes que son absolutamente fundamentales, y esas actitudes a su vez, están basadas en valores, esos principios y valores que son los que realmente rigen el comportamiento ético del ser humano y específicamente del médico.

 

Dr. W. F.: Entonces, cuando nosotros observamos el ejercicio de un médico, ¿estamos viendo solamente la parte superficial?

D. P.W.: Exactamente, los principios y valores vienen desde que uno nace y  se siguen formando y nutriendo en el hogar, luego en la universidad durante la formación del médico, en el caso puntual al que nos estamos refiriendo. Evidentemente, los valores y los principios son fundamentales y lo importante es que se realicen.

 

Dr. W. F.: Los médicos tenemos el “Juramento Hipocrático”.   Hipócrates, como padre de la medicina, nos dio ciertas pautas.  Vi en una de sus exposiciones que decía que podía aliviar a algunos de sus pacientes, pero a curar solo a algunos, no a todos.

D. P.W.: Hipócrates que vivió en el siglo IV a.C., es el primer gran médico, un verdadero científico, porque la medicina anterior a Hipócrates se basaba en brujerías, en creencias como el mal de ojo, etc.; entonces lo que hizo Hipócrates fue crear una escuela, la famosa Escuela Hipocrática, donde desarrolló una medicina basada en la ciencia pero paralelamente a eso, también se dedicó muchísimo a fomentar y promover los valores de los médicos. Él decía que el médico, ante todo, debe aliviar o ayudar, a veces, curar; como ya lo mencionaste, el médico no puede curar siempre, pero en toda  ocasión debe consolar  y acompañar al paciente.

 

Dr. W. F.: Actualmente existe una deshumanización de la medicina, ¿cree usted que solo está deshumanizada la medicina o es consecuencia de una sociedad que se está deshumanizando?

D. P.W.: Desgraciadamente, la medicina no se ha mantenido al margen de una deshumanización política, social, económica y humana en general.  La medicina debió haberse mantenido al margen. El gran avance de la tecnología nos ha ayudado muchísimo a los médicos, pero realmente la tecnología también nos ha deshumanizado, y no debía haber sido así, porque la medicina debe estar orientada y dedicada al bienestar del ser humano, a fomentar la libertad del paciente. Por eso nació la bioética, la ética de la vida, porque la tecnocracia, la fuerza de la técnica ha sido tan grande que ha dejado atrás todo el resto y, por lo tanto, la parte ética, moral  y espiritual se han venido abajo, se han derrumbado, y nos hemos vuelto grandes técnicos pero quizás no tan buenos profesionales.

 

Dr. W. F.: Por otro lado, hay casos en los que algunos médicos  no dominan bien el tema de la enfermedad del paciente y recetan algo porque se lo recomendaron los visitadores médicos, o porque es lo usual. También tenemos el caso de los especialistas médicos; algunos solo se dedican a esa especialidad y se olvidan del contexto general del paciente.  ¿Qué opina de todo esto?

D. P.W.: Efectivamente, nos ponemos anteojeras y perdemos la noción holística del paciente y del mundo del paciente, porque el paciente tiene un mundo externo y un mundo interno.  Recordemos que la palabra mundo viene del latín y significa  limpio e (inmundo significa sucio). Ese mundo del paciente es lo fundamental para él porque es su limpieza, por así decirlo, es donde él actúa, donde fundamentalmente gobierna. Y efectivamente este problema se ve en la medicina justamente por la invasión tecnológica y por el facilismo que encontramos en Internet por ejemplo; yo no estoy contra del internet ni mucho menos, pero nos ha facilitado la vida en un sentido positivo pero también en un sentido negativo.

 

Dr. W. F.: Estamos en la era del entretenimiento, entramos a la computadora y perdemos el tiempo y como consecuencia no aprovechamos la información valiosa disponible.

D. P.W.: Exactamente, y no es que la estemos criticando; lo que pasa es que no tenemos un sentido de la información, porque lamentablemente existe mucha información falsa, que además es muy peligrosa.

 

Dr. W. F.: Así es Dr. Wagner.  Justamente ahora, han aparecido muchos artículos científicos que se contradicen y a veces detrás de algunos estudios existe un financiamiento sospechoso porque beneficia a determinadas empresas.  Por ejemplo, he visto muchos artículos sobre la leche y los huevos, financiados por la Sociedad de Leche de Australia, o por la Asociación de Lecheros de Europa, vinculados a un artículo. Esto habla un poco de la ética, es decir, que una empresa financie un estudio para beneficiarse, como que cuestiona la ética de algunos científicos.  Usted qué opina.

 

D.P.W.: Efectivamente, hay muchos casos de estudios especialmente dirigidos por motivos económicos.  En el fondo, uno puede demostrar lo que uno quiera. Hoy en día se habla de ética de fines y ética de medios. La ética de fines se basa en la ética de medios, es decir, el poder a través de un esfuerzo adecuado, una crítica adecuada, para llegar a un fin es lo verdadero, lo que tiene valor.  Si no hay ese esfuerzo, si no hay ese medio, ese instrumento, uno puede demostrar cualquier cosa.

 

Dr. W. F.: Durante la enseñanza médica, en la universidad, nos dicen que tenemos que generar empatía, pero muchas veces limitamos esa empatía porque no podemos afectarnos por la enfermedad del paciente, ya que el médico se deprimiría, pero al limitarla demasiado se produce una falsa empatía, lo que repercutirá en nuestra relación con el paciente porque no nos podemos poner en su lugar como ser humano.

D.P.W.: Allí entra el tema de la compasión, que es otro de los grandes temas de la ética.  La compasión no tiene nada que ver con la pena o con la lástima.  La compasión significa ponerme en el lugar del otro; y en el caso de la medicina, ponerme en el lugar del paciente.  Cuando un médico se pone en el lugar del paciente, realmente puede ayudarlo; el médico no necesita estar ligado afectivamente al paciente. Incluso a veces el afecto puede jugar en contra del médico, por eso se dice que los médicos no deben atender a sus familiares como sus hijos, padres, esposa, etc. ya que el afecto que sienten hacia ellos pueden bloquear sus conocimientos médicos. Y se bloquea por dos razones; en primer lugar, porque el médico ya no puede ser objetivo, su subjetividad es mayor; y en segundo lugar, que es algo muy importante, cuando hay esa relación afectiva el médico pierde autoridad.

 

Dr. W. F.: Muchas personas se quejan, por ejemplo, de que para obtener una cita médica tienen que esperar meses, y que luego el doctor solo los atiende 15 minutos.

D.P.W.: Ojalá fueran 15 minutos, a veces es mucho menos.

 

Dr. W. F.: Pero la mayoría se enfoca en el médico, creen que el médico tiene la culpa.

D.P.W.: Personalmente no creo que sea culpa de los médicos, lo que pasa es que estamos dentro de un sistema que es realmente deshumanizante.  Si queremos entender claramente todo esto que sucede en nuestro país y en el mundo entero, debemos pensar quién crea los sistemas. Los sistemas los crean los economistas, los abogados (con todo el respeto que tengo por los economistas y los abogados),  pero ellos solo se centran en la productividad y punto. Se inclinan por la cantidad, por lo cuantitativo, y perdemos lógicamente lo cualitativo, y eso lo vemos permanentemente en los hospitales y en las clínicas. La productividad es cuantitativa cien por ciento.

 

Dr. W. F.: Dr. Wagner, para finalizar quiero mencionar que en la Declaración de Ginebra, habla de que el paciente debe seguir las recomendaciones del médico, pero que el médico debería predicar con el ejemplo aplicando todos los principios médicos en sí mismo.  ¿Qué pasa con un paciente que ve a su médico consumiendo comida chatarra o fumando?

D.P.W.: Allí hay una contradicción esencial, porque el médico debería ser un maestro, debería ser un modelo para los pacientes. La palabra médico viene de medes, que significa mediador entre la divinidad y los seres humanos. 

 

Dr. W. F.: ¿Algo más que quisiera agregar doctor?

D.P.W.: Solo felicitarlos por haber tocado este tema ya que la ética es algo absolutamente fundamental en la medicina, y que podamos hablar de ética en una entrevista que van a leer cientos o miles de lectores es algo muy valioso. Muchas gracias y felicitaciones.

 

Dr. W. F.: Gracias a usted Dr. Wagner por su tiempo y por sus valiosos conocimientos.

 

 

NOTA EDITORIAL: Si desean ver el video de esta entrevista pueden acceder a él por medio del siguiente enlace:

 

https://youtu.be/_ukN9VzUbUo

 

 

Dr. William Flores

CMP 61628

Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición

Facebook: Dr. William Flores

Instagram: drwilliamflores

Website: drwilliamflores.com

 

 

 

 

Correo: drwilliamflores@outlook.com

Facebook: https://www.facebook.com/drwilliamflores/

YouTube: https://www.youtube.com/c/drwilliamflores/

 

04/11/2020

Compártelo