LA HEMOFILIA, UNA DEFICIENCIA QUE AÚN NECESITA MAYOR ATENCIÓN

 

Entrevistamos a la doctora Gloria Chumpitaz, médico hematólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Hematología para que nos aclare algunas interrogantes sobre la hemofilia.

 

PORTAL BIEN DE SALUD: Dra. Chumpitaz, gracias por acceder a conversar con nosotros sobre esta enfermedad que quizás muchos no conocen o tengan pocas referencias sobre ella.  Por favor explíquenos brevemente qué es la hemofilia, sus síntomas y riesgos.

DRA. GLORIA CHUMPITAZ: La hemofilia es un desorden de coagulación congénito ligado al sexo debido a la deficiencia o ausencia del factor VIII (Hemofilia A) o Factor IX (hemofilia B). Según el grado de deficiencia, los sangrados pueden ser espontáneos y/o secundarios a traumatismos.

 

P.B.D.S.: Doctora, ¿Qué tratamientos se encuentran disponibles para tratar esta condición y cuáles están disponibles en nuestro país?

D.G.CH.: Tenemos factores de coagulación de origen plasmático VIII, IX.  Hay un grupo que hace inhibidores (anticuerpos contra el factor que reciben), para ello se están buscando terapias innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas con Hemofilia.

 

 

P.B.D.S.: Por favor explíquenos los riesgos a los que se enfrenta una persona que padece de hemofilia cuando no lleva un tratamiento correcto y oportuno.

D.G.CH.: Los pacientes con hemofilia presentan riesgo de sangrados espontáneos, que de no ser atendidos oportunamente pueden generar secuelas en articulaciones (artropatía hemofílica), produciendo discapacidad. Cuando el sangrado se produce en otras zonas como la cabeza, el estómago o en la boca, comprometen de forma más severa la vida del paciente.

 

P.B.D.S.: ¿Cuál es la situación actual de los pacientes con hemofilia en nuestro país dentro del marco de la pandemia?

D.G.CH.:  Hemos tenido dificultades para hacer llegar factores a provincias por la falta de movilidad. Para el traslado es necesario mantener una cadena de frío adecuada.

También se han presentado algunos pacientes con COVID-19, pero afortunadamente sin complicaciones.

 

P.B.D.S.: Dra. Chumpitaz, muchas gracias por su tiempo y por compartir sus conocimientos y su experiencia sobre esta enfermedad; estamos seguros que esta información ayudará a llevar una mejor calidad de vida a los pacientes con esta condición y a salvar muchas vidas.

D.G.CH.: Recordemos que el tratamiento debe ser precoz y oportuno para evitar complicaciones como la discapacidad o el riesgo de tener hemorragias que comprometan la vida del paciente. El 17 de abril es el Día Mundial de la Hemofilia. Este año el lema es *SUMATE

 

24/11/2020

Compártelo