LA NEUROSIS, CAUSAS Y TRATAMIENTOS NATURALES

 

La neurosis es un conjunto de síntomas psíquicos y físicos que se caracteriza por un trastorno de comportamiento de la psiquis que causa episodios de desequilibrio psicológico leves e incluso graves, a tal punto que pueden incapacitar, dependiendo de los factores que los ocasionen. Es una conducta neurótica repetitiva que conduce a una mala adaptación del entorno y la realidad.  Existen varios tipos de neurosis:

 

Depresiva. Se manifiesta en personas que presentan pensamientos o ideas relacionados con la autodestrucción o el suicidio. Se presenta con una sensación de angustia donde predomina la inquietud, desesperación, sensación de gravedad o de muerte inminente, disnea, palpitaciones y alteraciones en el tránsito intestinal, como uno de los cuadros psicológicos más frecuentes.  El paciente deprimido tiene serios conflictos en el área familiar, social, laboral, interpersonal y sexual.

 

De angustia. Se trata de una reacción de la personalidad ante situaciones difíciles y estresantes o a causa de un trauma psicológico, en el que la represión en el inconsciente intenta resurgir a nivel de la conciencia. Se presenta en cualquier época de la vida en ambos sexos, con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. En el niño se manifiesta con movimientos estereotipados o trastornos del comportamiento como llanto inmotivado, succión del pulgar, comerse las uñas, terrores nocturnos, miedo a la soledad o enuresis nocturna. La persona presenta muchos síntomas y molestias corporales llamados somatización. El centro nervioso más importante del sistema autónomo o neurovegetativo es el hipotálamo y durante la angustia genera una descarga neuroendocrina descendente que se relaciona con tres componentes: neurovegetativo, hormonal y muscular.

 

Obsesiva. La persona que sufre de angustia o ansiedad no puede manejar la situación y la convierte en obsesiones y compulsiones. La obsesión es una idea o un pensamiento que aparece en la mente y se convierte en una representación fija porque no deja de pensar en ella, a pesar de los esfuerzos voluntarios para sacarla o expulsarla de su mente. La compulsión consiste en repetir sin razón el mismo acto, como lavar ropa estando ya limpia, aseo extremo y frecuente de una habitación, contar objetos una y otra vez, etc.

 

Fóbica. El paciente sufre de angustia y ansiedad, que será manejada mediante el mecanismo del desplazamiento; esto quiere decir que ante situaciones difíciles o estresantes de la vida se muestra tranquilo, calmado y centrado emocionalmente, todo aparenta estar bajo control, pero esa angustia controlada más tarde la desvía hacia un objeto o una situación, convirtiéndola en un miedo aterrador y disociativo en apariencia sin motivo y sin razón.  Pueden ser fobias frecuentes como: claustrofobia, acrofobia (miedo a las alturas), agorafobia (temor a espacios abiertos), zoofobia e hidrofobia.

 

CAUSAS

No tienen una base orgánica demostrada, pero se le atribuye un origen psíquico, emocional o psicosocial. Se les considera reacciones inadecuadas a causa del estrés de tipo recurrente, que se presentan por una fuerte emoción desagradable, una actitud mental débil, susto o frustración.

 

A veces, la enfermedad incluye angustia y una exageración o hiperactividad de los mecanismos que emplea la persona comúnmente para resolver su angustia y estrés. La forma que adoptan los episodios neuróticos corresponde a la personalidad del individuo que los padece.

 

SÍNTOMAS

Entre los síntomas tenemos:

 

  • Dolor de cabeza.
  • Falta de voluntad.
  • Pérdida de deseos de trabajar.
  • Alteraciones de sueño.

 

PREVENCIÓN

  • El amor genera confianza. Abrace a sus hijos. Trate de tener mayor contacto con sus semejantes.
  • Practique disciplinas que ayuden a formar su personalidad.  Las artes marciales como el aikido, tai chi, tae kwon do, judo, karate, etc. bien orientadas, y su filosofía, pueden ayudar muchísimo a desarrollar mayor madurez física y seguridad interior.

 

REMEDIOS NATURALES

Higiene mental. Elimine de su mente todo tipo de pensamientos y recuerdos que hayan causado malestar y frustración a lo largo del día. La aceptación de los hechos es el primer paso para la readaptación. Repita lo siguiente: “Yo acepto los hechos tal como son y decreto que después de esta experiencia las cosas irán mejor”.

 

Terapia floral. Prepare una fórmula floral con cherry plum, walnut, impatiens, mimulus y gentian. Tome 7 gotas en un poco de agua cada cuatro horas. Si se presenta una crisis, tomar el preparado cada 15 minutos.

 

Homeopatía. Prepare una fórmula en glóbulos de avena sativa DI, ignatia D4, pasiflora DI, selenium D12 y zincum D12. Disuelva debajo de la lengua 10 glóbulos cada una o dos horas, según la gravedad, distanciando según la mejoría. Tómelos durante unos pocos días, y si el malestar persiste, consulte a su médico homeópata. Durante el tiempo que tome el tratamiento homeopático no ingiera café, té, menta ni manzanilla. Además, mantenga el frasco alejado de artefactos eléctricos y no toque los glóbulos con las manos.

 

05/04/2021

 

 

 

 

 

Compártelo