LA PREDIABETES AFECTA A MÁS DEL 20% DE LA POBLACIÓN PERUANA

Cuerpo

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes 2020

 

  • Oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo (pliegues del cuello, axilas, codos, rodillas, etc.), ganas de orinar durante la noche, fatiga y visión borrosa, son algunas de las señales de esta patología1.
  • De acuerdo con los especialistas, cerca del 60% de los peruanos corre el riesgo de padecer prediabetes o diabetes.

 

Lima, noviembre 2020. La pandemia por el COVID-19 ha ocasionado que miles de pacientes de diversas enfermedades se conviertan en las personas más vulnerables ante el nuevo virus, dentro de este grupo se encuentran aquellos con diabetes y prediabetes2. En Perú, de acuerdo con el estudio más representativo realizado a la fecha, más del 20% de personas tienen prediabetes, sin embargo, se estima aún hay más de un 40% sin diagnóstico3.

El Dr. Segundo Nicolas Seclén, médico endocrinólogo y presidente electo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, explica que se considera prediabetes cuando el nivel de azúcar en la sangre es superior al rango normal, pero no lo suficientemente alto como para ser considerado diabetes. “Esta enfermedad no solo es prevenible, sino que también se puede revertir. De ahí la importancia de reconocer las señales para acudir al médico e identificar la enfermedad oportunamente”, resalta.

Según el Dr. Seclén, la prediabetes normalmente no presenta síntomas y generalmente el diagnóstico se realiza por laboratorio cuando la glicemia en ayunas es > 100mg/dl y < 126 mg/dl o 2 horas después de la prueba de tolerancia > 140 mg/dl y < 200 mg/dl. Sin embargo, algunos de los signos de esta patología son oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo (pliegues del cuello, axilas, codos, rodillas, etc.), ganas de orinar durante la noche, dolores y calambres de piernas, visión borrosa transitoria y hallazgo de proteínas en la orina.

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son llevar un estilo de vida sedentario, con mala alimentación y consumo de alcohol y tabaco. “Si una persona es diagnosticada con prediabetes y no hace los cambios necesarios en su estilo de vida, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 es mucho mayor. Además, es importante resaltar que es una condición de riesgo ante el COVID-19”, reitera el especialista.

Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre el mundo conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha destinada a promover la prevención y el control de ésta patología4.

La diabetes tipo 2 y sus comorbilidades y complicaciones, se ha convertido en la tercera causa de muerte en el Perú5.  A pesar de que en más del 50% de los casos esta enfermedad se puede prevenir con un estilo de vida saludable, cada año se reportan 600 mil nuevos pacientes con esta condición en el país6.

El Dr. Segundo Nicolás Seclén, advierte que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando una persona presenta niveles de glucosa elevados en ayunas> 126mg/dl o 2 horas después de la prueba de tolerancia > 200mg/dl. “En nuestro país esta es una de las patologías crónicas más comunes, debido a las altas tasas de sobrepeso, obesidad e inactividad física. Por ello, cerca del 60% de la población se encuentra en riesgo de padecerla”, alerta.

Para finalizar, el especialista recuerda que, para el caso de los pacientes ya diagnosticados con diabetes o prediabetes, lo más importante es seguir un tratamiento continuo de la mano de un médico endocrinólogo. “En la actualidad hay medicamentos vía oral que ayudan a disminuir la cantidad de glucosa en la sangre, lo que permite mantener un adecuado nivel de azúcar”, afirma.

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Alto Rendimiento. Cerca de 57.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2019 Merck generó ventas por €16.152 millones en 66 países.

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck.  Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa.  Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials.

Presente en Perú desde hace 58 años, Merck emplea a 149 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Biopharma y Life Science en Perú.

 

Referencias:

  1. Síntomas y causas. Prediabetes. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prediabetes/symptoms-causes/syc-20355278#:~:text=La prediabetes significa que tienes,a desarrollar diabetes tipo 2 Último ingreso: octubre 2020
  2. Manejo de la diabetes mellitus en tiempos de COVID-19. Acta médica Perú publicada em Scielo. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172020000200176&script=sci_arttext Último ingreso: octubre 2020
  3. Prediabetes en Perú: consenso de expertos. Asociación Latinoamericana de Diabetes (2020). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341333005_Prediabetes_en_Peru_consenso_de_expertos/link/5ecfe38145851529451b2d14/download Último ingreso: octubre 2020.
  4. La familia y la diabetes – Día Mundial de la Diabetes. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_jem&view=event&id=343:world-diabetes-day-2019&lang=es Último ingreso: octubre 2020
  5. Causas de mortalidad en el Perú. Página 88. Ministerio de Salud. Disponible en: https://www.dge.gob.pe/portal/docs/asis/Asis_mortalidad.pdf Último acceso: octubre 2020
  6. Prevalence of diabetes and impaired fasting glucose in Peru: report from PERUDIAB, a national urban population-based longitudinal study, Perú 2015. Perudiab. Disponible en: https://drc.bmj.com/content/3/1/e000110 Último acceso: octubre 2020

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson  Cohn & Wolf y a la compañía Merck por compartir esta importante información con nuestros

 

10/11/2020

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo