LAS AGUJAS INTELIGENTES: UN AVANCE EN LA CIENCIA PARA DETECTAR EL CÁNCER

 

Un diagnóstico temprano del cáncer, es un punto fundamental y clave para determinar el mejor tratamiento aplicable en contra de esta enfermedad, que brinde los mejores resultados posibles y con una solución efectiva.

Son muchos los avances científicos que se han estado desarrollando con el preciso fin de diagnosticar de manera temprana la enfermedad del cáncer; ya que así, son innumerables las vidas que se podrían salvar.

Un proyecto muy novedoso que aún está en fase de pruebas clínicas, es el de las “Agujas Inteligentes”, diseñado por científicos de la Universidad de Exeter del Reino Unido, liderado por el profesor Nick Stone, y que ha estado siendo replicado en prototipos por otras Universidades.

Estas “Agujas Inteligentes” consisten en un dispositivo compuesto por una sonda de fibra óptica finamente acomodada dentro de una aguja muy delgada que al ser insertada debajo de la piel, puede detectar tejidos o células cancerosas en segundos.

El dispositivo insertado dentro de la aguja, utiliza una técnica conocida con el nombre de “Espectroscopia Raman”, según la cual, se hace interactuar la luz con la materia para obtener información de las vibraciones intramoleculares necesarias para poder identificar una sustancia.

Al insertarse el dispositivo en la piel, un láser de baja potencia brilla, dispersándose la luz tanto a los tejidos sanos como a los enfermos, midiendo “los cambios moleculares asociados con la enfermedad en tejidos y células al final de la aguja”, detectando una “huella digital” que podría identificar algún tejido canceroso inmediatamente.

Esperemos que los avances tecnológicos de este gran proyecto, pase las pruebas clínicas necesarias para que pronto se encuentre accesible y se sume a la lucha temprana en contra de esta grave enfermedad que afecta a millones de personas y que es una de las primeras causas de mortalidad a nivel mundial.

 

 

Fuentes de información:

todo-mail.com

mt.com

take5andstayalive.com

 

 

12/07/2021

 

 

Compártelo