LAS CONDICIONES CLÍNICAS QUE PODRÍAN SER BENEFICIADAS DEL USO DE CANNABIS MEDICINAL DURANTE LA PANDEMIA

Cuerpo

 

 

 

· Manejo de la ansiedad, dolor y síntomas asociados al cáncer son algunos de los fines terapéuticos más requeridos.

 

Lima, julio 2020.- La pandemia de la COVID-19 ha causado la sobrecarga de los sistemas globales de salud y ha requerido unir esfuerzos desde diferentes sectores para enfrentar su avance. Además, toda esta situación ha cambiado el concepto de atención sanitaria tal y como lo conocíamos, por lo que también ha puesto en evidencia el aporte que ciertos tratamientos complementarios pueden brindar ante la coyuntura actual.

 

Al respecto, la Dra. María Fernanda Arboleda, médico anestesióloga y directora internacional de servicios médicos de Khiron Life Sciences Corp, señala que: “existen miles de pacientes en el país que podrían beneficiarse de los cannabinoides para aliviar sus dolencias. Recordemos que son un excelente coadyuvante para diversas patologías que cuentan con evidencia científica, por ello es importante priorizar su acceso y evitar que las personas recurran al mercado negro para adquirir sus tratamientos durante la emergencia sanitaria”, manifestó.

 

A su vez, el Dr. Juan Manuel Orjuela, director de Salud Mental de la compañía, también manifestó que cualquier producto o medicamento a base de cannabis debe ser prescrito siempre por un médico entrenado en el uso correcto de la planta, y de esta manera se “garantice la seguridad y eficacia” de las terapias en los pacientes.

 

A continuación, ambos expertos detallaron algunas de las patologías que actualmente podrían ser beneficiadas por el uso de cannabis:

 

· Ansiedad y depresión. La cuarentena ha sido una de las medidas principales tomadas en diferentes países para la mitigar la propagación del coronavirus. Sin embargo, una consecuencia de esto es que puede propiciar efectos psicosociales. Según estudios realizados en diversos países, el 35% estaría en riesgo de sufrir o habría presentado síntomas de depresión o ansiedad e insomnio durante el periodo de aislamiento. “En ese sentido, el cannabis medicinal ha demostrado una elevada efectivad para disminuir la ansiedad, el insomnio, y la depresión”, comentó Orjuela.

 

· Dolor crónico. La evidencia científica ha demostrado que, por ejemplo, el CBD (uno de los componentes principales de la planta), tiene propiedades antiinflamatorias que permiten mejorar los síntomas de dolor crónico oncológico (asociado a la quimioterapia, dolor postoperatorio persistente, etc.) y no oncológico (dolor neuropático por lesión u enfermedad, fibromialgia, entre otras).

 

· Epilepsia refractaria. Las investigaciones científicas indican que la aplicación de cannabis medicinal, como complemento a la medicación convencional de la epilepsia refractaria, podría reducir hasta en un 75% la frecuencia mensual de convulsiones. El cannabis medicinal, además, mejora el patrón del sueño, y el bienestar de las personas asociado a los síntomas de la epilepsia, por ello, es una terapia complementaria que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y les permite retomar sus actividades cotidianas.

 

· Náusea y vómito inducidos por quimioterapia. El cannabis medicinal permite reducir los síntomas relacionados con los tratamientos oncológicos (ej. náusea y vómito secundario). “Además, en algunos casos, la ausencia de efectos terapéuticos o la presencia de efectos secundarios asociados a medicamentos convencionales permite que el uso del cannabis medicinal sea una alternativa segura en el manejo de estos síntomas permitiendo que los pacientes puedan sobrellevar estos tratamientos de una mejor forma”, señaló Arboleda.

 

· Espasticidad refractaria por esclerosis múltiple. Se trata de un trastorno motor que genera dolor, tensión y rigidez de los músculos, el cual limita la función de caminar, hablar o moverse con normalidad. Gracias al uso de cannabinoides, en aquellos pacientes que no tuvieron éxito con la terapia convencional, fue posible demostrar el alivio de los dolores y otros síntomas.

 

Del mismo modo, los especialistas destacaron los avances logrados por Khiron, para mejorar el acceso responsable de la planta tras la obtención de la licencia de importación y comercialización de derivados de cannabis.

 

“Estamos preparando el ingreso muy pronto de los productos a base de cannabis al país, asegurando la garantía y altos estándares que los pacientes necesitan, y con nuestro compromiso de seguir generando educación a la comunidad de médicos para una prescripción responsable y segura”, finalizó Arboleda.

 

 

 

 

Referencias:

1. Las Pandemias pueden ser estresantes. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Enlace aquí: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html Última revisión: julio 2020.

2. ¿Qué es espasticidad? Publicación de Medlinplus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003297.htm

3. Smoked cannabis for spasticity in multiple sclerosis: a randomized, placebo-controlled trial. Us. National Library of Medicine https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22586334

4. Khalid Saad Al-Harbi. Treatment-resistant depression: therapeutic trends, challenges, and future directions. Patient Preference and Adherence 2012:6 369–388. Enlace aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3363299. Último ingreso: junio 2020.

5. Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. En Uso médico del cannabis y los cannabinoides. Preguntas y respuestas para la elaboración de políticas. Diciembre 2018.

6. Estudio PSY Covid. https://copbizkaia.org/actualidad/noticia_des.php?id_not=478&id_categoria=&id_subcategoria=9&id_y=&id_m=&f_pagina=&b_libre=

7. Dolor neuropático, clasificación y estrategias de manejo para médicos generales. Enlace aquí: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-dolor-neuropatico-clasificacion-estrategias-manejo-S0716864014700306 Último ingreso 2020.

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir con nuestros lectores esta importante información.

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo