MÁS DE 3 MIL PERUANOS SON DIAGNOSTICADOS CADA AÑO CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

· Según los especialistas, más del 90% de este grupo de cánceres se inician en las células planas que recubren las superficies de la boca, la nariz y la garganta1.

· Representan casi el 4% de incidencias de todas las neoplasias malignas2.

 

Lima, julio 2020. En Perú, aproximadamente 3 mil personas son diagnosticadas al año con algún tipo de cáncer de cabeza y cuello3, las cuales se dan con mayor frecuencia en población masculina cuyas edades oscilan entre los 55 a 64 años3y que se presentan principalmente en la lengua, suelo de boca, mandíbula, encía, maxilar, paladar duro y mucosa bucal4.

 

El 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello y este año se da en medio de la pandemia del COVID-19. De acuerdo con la Dra. Mivael Olivera, oncóloga médica y miembro de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, el manejo de este tipo de cáncer es complejo, debido a la repercusión que tienen estas patologías, que afectan actividades básicas como respirar, comer, beber y hablar, en el ámbito social y psicológico.

 

La especialista explica que los síntomas iniciales de este grupo de neoplasias a menudo son ignorados durante mucho tiempo. Estos van desde un persistente dolor de garganta, hemorragias nasales, cambios en la voz, dolor de oídos hasta presencia de parches rojos y blancos en la boca4.

 

En ese sentido, la Dra. Olivera señala que la fase del diagnóstico es uno de los mayores retos ya que, a pesar de que algunos síntomas son muy evidentes, generalmente la detección es tardía. Ante esto, resalta la importancia de que la condición se identifique en etapa temprana y así lograr la recuperación del paciente en un corto a mediano plazo.

 

“Es indispensable que las personas estén atentas a estas señales, sobre todo aquellas que tienen el hábito de consumo de tabaco y alcohol en grandes cantidades, que son los principales factores de riesgo. Además, en los últimos años, se ha visto un incremento en la incidencia de cáncer de orofaringe asociado a infección por virus de papiloma humano, principalmente en población joven, ya que está relacionado con los cambios en el comportamiento sexual”, indica la especialista.

 

 

 

 

Por otra parte, la médica oncóloga resalta la importancia del cumplimiento y continuidad del tratamiento en aquellos pacientes ya diagnosticados, porque suspenderlo puede provocar el avance acelerado de la enfermedad y la reducción de la expectativa vida.

 

En esa línea, la Dra. Olivera comenta que la aplicación de la terapia dependerá de la etapa y la localización de la enfermedad. Una vez realizada la evaluación respectiva, el especialista determinará cuál es la más beneficiosa para cada caso.

 

“Hay que recalcar que el tratamiento de este grupo de cánceres es multidisciplinario: se puede utilizar cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia biológica e inmunoterapia, las cuales son modalidades de tratamiento eficaces, seguras, que brindan mayor calidad y expectativa de vida al paciente; asimismo, es necesario contar con el soporte de otros especialistas: odontología, cirugía reconstructiva, patología, nutrición, psicología, entre otros”, añade.

 

Referencias:

1. UPMC CancerCenter. Head and Neck Cancer Care. Disponible en: https://hillman.upmc.com/cancer-care/head-neck Ultimo acceso: junio 2020

2. Global Cancer Observatory. Cancer fact sheet. Lip, oral, cavity and pharynx Disponible en: http://gco.iarc.fr/today/fact-sheets-cancers Último acceso: junio 2020

3. Datos estadísticos sobre el cáncer: cavidad oral y cáncer de faringe. Nuevos casos y muerte. National Cancer Institute. Disponible en: https://seer.cancer.gov/statfacts/html/oralcav.html Último acceso: junio 2020

4. Cánceres de cabeza y cuello. Instituto Nacional del cáncer. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/hoja-informativa-cabeza-cuello Último acceso: junio 2020.

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir esta nota informativa con nuestros lectores.

Compártelo