MÁS DEL 70% DE LOS MÉDICOS ONCÓLOGOS DEL PAÍS ESTÁN UBICADOS EN LIMA

En el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

 

MÁS DEL 70% DE LOS MÉDICOS ONCÓLOGOS DEL PAÍS ESTÁN UBICADOS EN LIMA

 

 

  • En Perú, al año se detectan aproximadamente 7,800 nuevos casos de cáncer de mama1 y alrededor de 2,000 mujeres fallecen anualmente por esta patología2.
  • El tiempo promedio de espera para iniciar una terapia para el cáncer de mama es de ocho meses3.

 

Lima, octubre 2020.Uno de los principales problemas a los que se deben enfrentar los pacientes con cáncer de mama en el país es la falta de especialistas y la centralización de la atención, así lo indica la Dra. Denisse Bretel, médico cirujano oncóloga y directora médica del Grupo de Estudios Clínicos Oncológicos Peruanos (Gecoperu).

Un reciente informe presentado por Gecoperu indica que, del total de 204 oncólogos clínicos disponibles en el país, aproximadamente el 76% están ubicados en Lima; en el caso de los especialistas en radioterapia y de los oncólogos quirúrgicos, aproximadamente un 69% y 76%, respectivamente, se encuentran en la capital.

“Si revisamos la cantidad de los expertos disponibles por número de habitantes, el escenario es aún más preocupante. Las cifras indican que en Perú únicamente hay un oncólogo clínico por cada 144,029 habitantes; un especialista en radioterapia por cada 466,119 personas; y un oncólogo cirujano por cada 165,067 peruanos”, agrega.

Según cifras nacionales, al año se detectan aproximadamente 7,800 nuevos casos de cáncer de mama1 y alrededor de 2,000 mujeres fallecen anualmente por esta patología2. Para la Dra. Bretel la principal consecuencia que tiene la falta de especialistas es el aumento de la tasa de mortalidad, pero lo más impactante es que más de la mitad de los casos de cáncer de mama del país se diagnostican en fases avanzadas.

“A esto hay que sumarle el retraso en el acceso al tratamiento, porque, en la actualidad, el tiempo promedio de espera para iniciar una terapia para el cáncer de mama es de ocho meses. Ambos factores impactan directamente en la calidad y expectativa de vida de los pacientes”, afirma.

Según la directora médica de Gecoperu, ante este panorama, es necesario poner en marcha iniciativas enfocadas en mejorar la situación actual de las pacientes con cáncer de mama y que permitan disminuir el número de decesos por esta condición oncológica. Algunas de las propuestas de la especialista son:

  1. Capacitar a los médicos y profesionales de salud del primer nivel de atención, para que puedan diagnosticar de forma oportuna los casos de cáncer y brindar el tratamiento necesario a los pacientes.

 

  1. Enseñar a las mujeres a realizarse el autoexamen de mama para poder identificar la patología en estadios tempranos y mejorar la expectativa de vida.

 

  1. Mantener campañas educativas sobre el cáncer de mama a lo largo de todo el año de manera descentralizada en todo el país.

Para finalizar, la Dra. Bretel explica que, si bien es cierto que aún hay mucho camino por recorrer para lograr la transformación que el sistema de salud necesita en pro de todos los peruanos, resulta indispensable que, tanto el Estado, como los demás actores que conforman el sector, trabajen de manera articulada para lograr cambios sostenibles y pensados principalmente en beneficio del paciente.

Referencias:

  1. INEN se ilumina de rosa contra el cáncer de mama. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Disponible en: https://portal.inen.sld.pe/inen-se-ilumina-de-rosa-contra-el-cancer-de-mama/ Último ingreso: octubre 2020

 

  1. ¿Cáncer de mama?: Seis datos que no conocías de esta enfermedad. Liga Contra el Cáncer de Mama (2019). Disponible en: https://ligacancer.org.pe/2019/10/11/cancer-de-mama-seis-datos-que-no-conocias-de-esta-enfermedad/ Último ingreso: octubre 2020

 

  1. Día Mundial del Cáncer de Mama. Infografía realizada por el Grupo de Estudios Clínicos Oncológicos Peruanos (Gecoperu) y la asociación de pacientes Esperantra.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir con nuestros lectores estas estadísticas.  Esperamos que las autoridades pertinentes tomen en cuenta las propuestas de la Dra. Bretel, Directora Médica de Gecoperu y se realicen las medidas urgentes para solucionar este grave problema.

 

24/10/2020

 

 

 

Compártelo