MENINGITIS Y CÓMO PREVENIRLA

Cuerpo

 

 

Besar, toser y estornudar son algunos de los principales medios de contagio.

· Cumplir con el calendario de vacunas y mantener hábitos saludables son las medidas más efectivas para prevenir la enfermedad.

· La infección puede provocar la muerte de los pacientes en solo 24 horas.

 

Creer que la enfermedad llamada meningitis meningocócica (MM) no existe en el Perú es una gran equivocación. Anualmente suelen reportarse más de 200 casos de esta enfermedad por cada 100,000 habitantes y, hasta la fecha, se han identificado al menos 18 casos probables, de los cuales se han confirmado tres y, de ellos, han fallecido dos1. Los departamentos con mayor incidencia son: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Callao, Cusco, La libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura y San Martín.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, que causa daños cerebrales y es mortal para la mitad de las personas que la padecen2.

 

La propagación de este virus se da por el contacto estrecho entre personas, a través de acciones cotidianas como besar, estornudar, toser y compartir vajillas y cubiertos. En el caso de los más pequeños, se puede transmitir por la cercanía prolongada con personas infectadas en ambientes cerrados como salones de clases o nidos3.

 

La Dra. Claudia Gianoli, directora del laboratorio clínico Suiza Lab, indica que la manera más eficaz de protegerse contra ciertos tipos de meningitis bacteriana es completar el calendario de vacunas4.

 

 

“También puede ser tener hábitos saludables como no fumar y evitar el humo del cigarrillo, descansar lo suficiente y no estar en contacto cercano con personas que estén enfermas. Esto es importante, principalmente, para los niños menores de un año, los adultos mayores y las personas con el sistema inmunitario debilitado”, añade.

 

De acuerdo a la especialista, el periodo de incubación (desde que la bacteria ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas) de esta enfermedad es de cuatro días en promedio; sin embargo, en algunos casos puede ser hasta de 10 días.

 

Los síntomas más comunes son rigidez de nuca, fiebre, convulsiones, sensibilidad a la luz, vómito, náuseas y manchas púrpuras en la piel5. “La meningitis bacteriana puede producir daño cerebral, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10% o 20% de los supervivientes6. Además, aun tratándola a tiempo, puede causar la muerte en más del 10% de pacientes, en las primeras 24 a 48 horas desde la aparición de los síntomas.”.

 

Ante la sospecha de padecimiento de meningitis bacteriana, la especialista recomienda llamar o acudir al médico inmediatamente. Además, invita a las personas a acudir a centros de salud públicos y privados para cumplir con el calendario de vacunas establecido.

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe por enviarnos esta importante información.​​​​​​​

 

 

 

1 Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades. Casos notificados de meningitis meningocócica.Semana 34 – 2019. Ministerio de Salud. Última revisión: septiembre 2019 2 Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades. Casos notificados de meningitis meningocócica. Semana 34 – 2019. Ministerio de Salud 3 Meningitis Bacterial. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/meningitis/bacterial-sp.html Última revisión: agosto 2019 4 Meningitis Bacterial. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/meningitis/bacterial-sp.html Última revisión: agosto 2019

 

5 Meningitis Meningocócica, OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis Última revisión: agosto 2019 6 Meningitis meningocócica, Organización Mundial de la Salud. Última revisión: septiembre 2019 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis 6 Meningitis meningocócica, Organización Mundial de la Salud. Última revisión: septiembre 2019 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo