MENOS DE UN TERCIO DE PERUANOS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE RECIBEN TRATAMIENTO

Cuerpo

 

 

Aproximadamente 2,500 personas en el país padecen de esclerosis múltiple (EM)1, una patología conocida como la enfermedad de las mil caras por la diversidad de sus síntomas y por lo complejo de su diagnóstico2. De acuerdo con el Dr. Carlos Castañeda Barba, médico neurólogo, de este universo de pacientes, menos de un tercio ha sido diagnosticado y, de aquellos identificados, solo un tercio recibe tratamiento.

 

El especialista indica que la esclerosis múltiple es una enfermedad que a la fecha no tiene cura y, por lo general, su tratamiento se centra en desacelerar el avance de la patología que, tras atacar el sistema nervioso una y otra vez a lo largo de los meses y los años, tiende a reducir lentamente las habilidades de los individuos. Por este motivo es considerada como la enfermedad neurológica más incapacitante.

 

Actualmente, en el país la EM está categorizada oficialmente como una enfermedad rara por su baja prevalencia3. Asimismo, se desconoce claramente su origen y se cree que existe cierta predisposición genética4.

 

El Dr. Castañeda aclara que esta patología suele manifestarse de manera diferente en cada paciente y sus síntomas van desde afectaciones físicas como debilidad muscular, alteraciones de la vista, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, hasta cognitivas como dificultades para pensar y memorizar, problemas de coordinación y equilibrio, entre otros. “El tratamiento variará según el tipo de EM que padezca la persona, he ahí la importancia de la evaluación temprana para contar con una terapia no solo oportuna, sino también individualizada”, agrega.

 

De acuerdo con el especialista, seguir un régimen adecuado y, sobre todo continuo, permite no solo tratar eficazmente los síntomas de la EM sino también reducir la frecuencia de los ataques y mejorar la calidad de vida del paciente. “Si se suspende el tratamiento, los síntomas y ataques se incrementarían nuevamente”, menciona.

 

Gracias a los avances científicos y tecnológicos en esta área, el panorama mundial de la EM ha cambiado en las dos últimas décadas, pues se ha logrado reducir el tiempo de diagnóstico de siete años a solo uno, e incluso a meses5.

 

El Dr. Castañeda explica que en Perú están disponibles todas las terapias innovadoras para el tratamiento de la EM conocidas en el mundo: desde los medicamentos inmunomoduladores, con más de 20 años de uso, hasta fármacos de aparición reciente cuyas formas de administración son muy simples, pues solo se aplican una vez al año ya sea por vía endovenosa u oral.

 

“Gracias a estas terapias y a su uso continuo, es posible reducir la tasa de recaídas o “brotes” de manera tan notable que las personas retoman sus vidas y, en la mayoría de los casos, pueden desarrollarlas con normalidad. Asimismo, se evita la progresión de la discapacidad y toda la carga emocional, social, económica y familiar que trae consigo esta patología”, indica el especialista.

 

 

 

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Alto Rendimiento. Cerca de 52.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2018 Merck generó ventas por €14.800 millones en 66 países.

 

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials.

 

Presente en Perú desde hace 57 años, Merck emplea a 156 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Biopharma y Life Sicence en Perú.

 

Referencias:

1. Vizcarra Escobar Darwin, Kavano Castillo Jorge, Castañeda Barba Carlos et al. Prevalencia de Esclerosis Múltiple en Lima - Perú. Rev Med Hered 20(3), 2009. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300005 Ultimo acceso: noviembre 2019

2. La enfermedad de las mil caras. Fundación española de esclerosis múltiple. Disponible en: https://www.fem.es/es/la-enfermedad-de-las-mil-caras/ Último acceso: diciembre 2019

3. Esclerosis Múltiple. Resolución Ministerial N° 1075-2019-MINSA Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/357188-1075-2019-minsa Último acceso: diciembre 2019

4. Esclerosis múltiple. Centro nacional para el avance de las ciencias traslacionales. Disponible en: https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/12842/esclerosis-multiple Último acceso: diciembre 2019

5. Esclerosis Múltiple, esperanza en la investigación. Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares – Página 29. Disponible en: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/span_esclerosis.pdf Último acceso: diciembre 2019

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la compañía Merck y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir con nuestros lectores esta importante información.

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo