Notisalud

Cuerpo

Más de la mitad de los peruanos que padecen diabetes no están diagnosticados

 

• En el evento participó el profesor de la Universidad de Harvard, Dr. Martin

   Abrahamson.

 

• El 7% de la población peruana padece diabetes.

 

• En el Perú, el 31.5% de los infartos al miocardio ocurren en diabéticos1.

 

Lima, enero de 2018 – En Perú, más de dos millones de personas vive con diabetes2 y solo la mitad de ellos ha recibido diagnóstico, sin contar que más del 52% de los adultos tiene sobrepeso y obesidad, uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad3.

 

Según la endocrinóloga Viviana Ulloa, es importante sensibilizar al personal médico de atención primaria para mejorar el diagnóstico y la atención adecuada, a fin de reducir la prevalencia y evitar complicaciones. “Los médicos que tienen contacto con la población general son nuestros principales aliados en la lucha contra la enfermedad, ya que la mayoría de los especialistas se concentran en grandes ciudades como Lima, y esta condición debe ser combatida desde todos los rincones del país”, señaló Ulloa.

 

El programa de la Academia para la Ciencia y la Formación Continua en Diabetes (ASCEND, por sus siglas en inglés) es una iniciativa acreditada de Educación Médica Continua (EMC) internacional que se ha comprometido con la mejora de la atención a las personas con diabetes en todo el mundo. A fin de contribuir en la formación de los profesionales peruanos, ASCEND reunió a más de 100 médicos generales, de familia e internistas en un curso sobre la detección y control de la enfermedad, que se llevó a cabo el sábado 27 y el domingo 28 de enero, en el Hotel Hilton de Lima.

 

En el evento participó el profesor e investigador de la Universidad de Harvard, Dr. Martin Abrahamson, quien es uno de los expertos en diabetes más prestigiosos del mundo: actualmente integra la Junta Americana de Medicina Interna y cuenta con más de 80 publicaciones acerca de esta condición crónica.

 

De acuerdo con el Dr. Abrahamson, uno de los principales desafíos de los pacientes con diabetes en países como Perú es que solo la mitad de ellos han sido diagnosticados y, de estos, el 50% recibe atención para su enfermedad, lo que los pone en riesgo de sufrir complicaciones cardiacas, renales y pérdida de la visión.

 

El experto afirma que “la diabetes requiere un abordaje integral, en el que se mejore la alimentación, se incorpore actividad física a la rutina diaria y se proporcione el tratamiento adecuado, tanto para la condición base (diabetes) como para las patologías asociadas, como la hipertensión, que incrementa las posibilidades de que sufran un infarto o un accidente cerebrovascular.”

 

Acerca del Dr. Martin J. Abrahamson

• Endocrinólogo, profesor de la Universidad de Harvard. Es miembro de la Junta Asesora Clínica en WebMD Health Services Group, Inc. Pertenece a la Junta Americana de Medicina Interna, la certificación de subespecialidad en endocrinología y medicina.

 

• Se ha especializado en nuevos tratamientos para diabetes, dispositivos de control de glucosa en sangre, diabetes y enfermedades del corazón y diabetes gestacional.

 

• En 2010 recibió el Premio Memorial Soamuel Eichold II por sus contribuciones a la diabetes del American College of Physicians.

 

• Es coautor de directrices tanto para el manejo farmacológico como preoperatorio de pacientes con diabetes y para el manejo de emergencias hiperglucémicas y es autor de más de 80 artículos, artículos de revisión y capítulos relacionados con la diabetes. Ha sido citado en la revista Boston Magazine como uno de los mejores médicos de Boston en numerosas ocasiones y ha dado numerosas conferencias invitadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento de la diabetes.

 

• Es miembro del Colegio de Médicos de Sudáfrica.

 

Referencias

1. Fundación Instituto Hipólito Unanue. Epidemiología de la Diabetes Mellitus (ponencia de Jaime Villena, 2015

2. Organización Mundial de la Salud. Perfiles de los países para la diabetes, 2016. 

3. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). PERÚ, enfermedades No Transmisibles y Transmisibles, 2014. 

 

fuente: A

SCEND

(Academia para la Ciencia 

y la Formación Continua en Diabetes)

 PERÚ

 

Califícalo

/ 5
Compártelo

Compártelo