NOTISALUD

 

RUSIA

Los científicos de la Universidad estatal de Novosibirsk han utilizado la terapia por captura de neutrones de boro (TCNB) para tratar enfermedades oncológicas. Según los especialistas, el método tiene buenas perspectivas para curar el cáncer de cerebro, mama, colon y el melanoma.

 

"Con la absorción de neutrones por boro, se produce una reacción nuclear acompañada de una gran liberación de energía en la célula, la que produce su muerte", explicó el doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas Serguéi Taskáyev, jefe del laboratorio del Departamento de física de la TCNB de la Universidad de Novosibirsk.

 

Durante el experimento, los científicos lograron curar ratones que padecían de glioblastoma humana, el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía (conjunto de células gliares cuya función principal es dar soporte a las neuronas y controlar el microambiente neuronal, especialmente la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y los factores bioquímicos de crecimiento celular).

 

Los investigadores confirmaron la eficiencia de la TCNB para tratar varios tipos de tumores malignos humanos. El desarrollo del método se centra en la posibilidad de tratar aquellos tipos de oncología que son resistentes a la quimioterapia y otros tipos de radiación.

 

Sin embargo, el principal problema que deben resolver los especialistas sigue siendo el envío del boro 10 a la estructura de un tumor maligno. Si el elemento entra en el tejido sano, la irradiación de neutrones lo dañaría también.

 

"Es importante no solo saturar el tumor con el medicamento, sino también evitar que el boro se propague por todo el cuerpo para que no reciba una dosis de radiación. (…) Los estudios muestran las ventajas de usar liposomas como portadores de boro para la TCNB", explicó Vladímir Kaniguin, jefe del Laboratorio de problemas biomédicos de la TCNB. El investigador manifestó también que el uso de nuevos métodos de envío del boro 10 permite aumentar su concentración diez veces más en un tumor, en comparación con los medios existentes, lo que, a su vez, reducirá la dosis de radiación necesaria y preservará los tejidos sanos del cuerpo.

 

Actualmente, el principal objetivo de este proyecto es preparar una fuente aceleradora de neuronas para la terapia que calculan estará lista en el año 2022 y, si se logra una autorización, se llevará a cabo una TCNB en esta instalación.

 

 

RUSIA Y FRANCIA

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista internacional Scientific Reports, de la casa editora Nature, expertos de la universidad nuclear rusa MIFI junto con sus colegas de la universidad francesa de Aix-Marseille han desarrollado un método de liquidación de tumores malignos y de su metástasis que consiste en "quemarlos" con la ayuda del láser.

 

Uno de los métodos más prometedores del tratamiento del cáncer es la hipertermia, que consistente en calentar las células tumorales hasta unos 45-50 grados Celsius, o hasta una temperatura por encima de la admisible para un organismo vivo.

 

Para evitar el recalentamiento de los tejidos sanos se usan los sensibilizadores del calentamiento local, que son sustancias que al acumularse en el tumor emiten calor al impacto de unos agentes exteriores como el campo magnético, el ultrasonido y la irradiación de radiofrecuencias o infrarroja de láser.

 

En este último caso, la mayor eficacia se logra disponiendo de nano partículas de los metales de plasmones, sobre todo del oro, que son cuantos de oscilación del plasma, capaces de absorber y emitir energía en forma de ondas electromagnéticas.

 

El director científico del Instituto de Biomedicina de MIFI, Andréi Kabashin, manifestó en el portal Sputnik que “gracias a que son inertes en el aspecto químico y al mismo tiempo biocompatibles, las nano partículas de oro son las más idóneas para cumplir con esta tarea”.

 

Pero el problema consiste en que estas nano partículas tienen un tamaño demasiado grande (más de 130 nanometros) en comparación con las moléculas biológicas, lo que dificulta su traslado en el organismo y la evacuación.

 

El nitrito de titanio (TiN) puede actuar como una alternativa al oro, pero sus nano partículas difícilmente se pueden obtener con la ayuda de la síntesis química estándar.

 

Los científicos rusos y franceses desarrollaron un método de ablación láser, que permite sintetizar un tipo de nano partículas esféricas ideales del nitrito de titanio de dimensión controlada, refirió Antón Popov, otro científico de MIFI.

 

"Los primeros experimentos de interacción entre nuestras nanopartículas y sistemas biológicos (efectuados en condiciones de laboratorio, fuera del organismo vivo) dieron magníficos resultados; se pudo comprobar que las partículas sintetizadas a láser de hecho no son tóxicas y pueden generar el calor al impacto de ondas infrarrojas de 670 a 800 nanómetros, actuando con mucha eficacia en la liquidación de las células malignas", finalizó Kabashin.

 

Como vemos, la ciencia sigue avanzando, y quizás no esté lejos la cura definitiva para este mal que causa tanto sufrimiento y muerte de millones de personas en el mundo.

 

 

Fuente:

Mundo.sputniknews.com

Compártelo