NÚMERO DE INVESTIGACIONES CLÍNICAS EN EL PERÚ SE REDUCE EN 68% EN LA ÚLTIMA DÉCADA

 

 

 

· Perú registra menos investigaciones clínicas que países como México, Chile y Colombia.

· Además, debido a esto, el país dejaría de recibir más de 40 millones de dólares anuales para investigación.

 

Lima, mayo de 2018. En la última década, el número de estudios clínicos que se realizan en el Perú se ha reducido a menos de la mitad. Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS)[1], en este periodo la autorización de investigaciones clínicas en el país ha disminuido en un 68%, pasando de tener 134 ensayos clínicos autorizados en 2009 a 43 en 2018.

 

La Dra. Denisse Bretel, directora médica del Grupo de Estudios Clínicos Oncológicos (GECOPERU), indicó que la drástica reducción de ensayos clínicos impacta directamente a los pacientes, como aquellos con enfermedades raras o huérfanas, para quienes podrían ser una de las pocas opciones de tratamiento. “Los ensayos clínicos son un mecanismo insustituible para lograr el avance de la ciencia, en beneficio de los pacientes, ya que constituyen la única forma de comprobar la calidad y eficacia de nuevas opciones de tratamiento. Por ello, es necesaria una política nacional impulsada por las autoridades de salud, aprovechando que nuestra reglamentación garantiza que las investigaciones clínicas puedan desarrollarse con altos estándares de seguridad y calidad”, puntualizó la Dra. Bretel.

 

Del mismo modo, la doctora indicó que está realidad afecta todo el país, puesto que no solo reduce la participación de profesionales peruanos en investigaciones que se realizan en todo el mundo, sino que también deja fuera de estos estudios los datos genéticos de los peruanos, información clave para evaluar los posibles beneficios de un tratamiento en la población.

 

 

__________________________________________

1 Boletín de estadísticas de ensayos clínicos en el Perú. Información disponible en: https://ensayosclinicos-repec.ins.gob.pe/otros-repec/estadisticas-de-los-ensayos-clinicos/241-estadisticas-de-ensayos-clinicos-en-el-peru

 

 

Asimismo, comentó que se estima que el Perú deja de recibir más de 40 millones de dólares, al no aprovechar toda la capacidad que existe en el país para realizar ese tipo de estudios, lo cual afecta a todos los actores, desde técnicos hasta investigadores de alto perfil, laboratorios clínicos, centros de investigación, entre otros.

 

La experta indicó que, según la base de datos estadounidense ClinicalTrials.gov, que incluye información de estudios clínicos de 195 países, desde el 2009 Perú es el único país en la región que tiene una tendencia de reducción en el número de presentaciones de este tipo de investigaciones y por lo tanto de las aprobaciones. Por el contrario, en países como Chile, con una población 42% menor, el número de ensayos clínicos es mayor.

 

 

Oportunidades para el Perú

Dado el panorama actual de los estudios clínicos en el Perú, el Comité de Investigaciones Clínicas de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) desarrollará el foro “Perú, un país de oportunidades para la investigación clínica”.

 

Este evento contará con la participación de Hans Vásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), de la Dra. Denisse Bretel, directora médica de GECOPERU y de los representantes de ALAFARPE, quienes abordarán los retos y desafíos para realizar este tipo de estudios en el país.

 

El encuentro se realizará el 21 de mayo en el edificio Alto Caral, ubicado en la calle Dionisio Derteano 144, San Isidro.

 

 

SOBRE ALAFARPE

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) es una entidad de carácter gremial, sin fines de lucro, representativa de la industria farmacéutica de productos para uso humano, que asocia a laboratorios de capital nacional y extranjero, y se caracteriza por ejercer la representación oficial de sus asociados, procurando la solidaridad y cooperación entre ellos. Para más información, visitar http://alafarpe.org.pe/

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) por enviarnos esta información por medio de la empresa Burson Cohn & Wolfe.

Compártelo