ODONTOLOGÍA HOLÍSTICA

 

 

Es un tratamiento alternativo que se concentra en el empleo de materiales de restauración no tóxicos para las intervenciones dentales y hace hincapié en el impacto no reconocido que pueden tener sobre la salud global de una persona las toxinas e infecciones dentales.

 

Mientras que la odontología tradicional se centra solo en las zonas por encima del cuello, la odontología holística considera al paciente como un sistema completo y tiene en cuenta la relación de la boca con el resto del cuerpo.

 

La principal preocupación de la odontología holística es la toxicidad de los metales y su liberación a partir de las amalgamas de relleno y sustitución (como las porciones de metal y las coronas con níquel) que se usaban hasta hace unos años en la odontología. De acuerdo con las personas que defienden la odontología holística, los iones metálicos se separan de sus estructuras originales para difundir, migrar y ser absorbidos hacia los tejidos del organismo, afectando la capacidad global del sistema inmunitario. Una preocupación biológica adicional es el «galvanismo oral» o las corrientes eléctricas directas generadas por los metales separados a través de los líquidos y los tejidos del cuerpo. Se cree que la infección oculta o residual o el cambio en el tejido conectivo blando que contiene material dental que no puede ser procesado, da lugar a que las defensas locales y generales pongan al organismo en un estado continuo de conflicto activo, lo que suele originar una enfermedad crónica.

 

De acuerdo con las personas que practican la odontología holística, existen varios tipos de problemas dentales que causan enfermedad o disfunción en el organismo:

 

• Rellenos de plata, que generalmente contienen un 50% de mercurio de plata.

 

• Ortodoncias.

 

• Cavitaciones, u osteonecrosis cavitaria, inductoras de neuralgia.

 

• Galvanismo electro-oral por distintos metales.

 

• Síndrome de la articulación temporomandibular, un trastorno crónico de la mandíbula y de los músculos que la mueven.

 

 

OBJETIVOS

Los principales objetivos de la odontología holística son identificar las áreas que necesitan tratamiento y proporcionar ayuda a los pacientes para que no presenten estrés. Los odontólogos holísticos trabajan junto con otros profesionales para investigar si existe una infección oculta o de origen dental, y si éste puede ser el origen o el factor contribuyente a los problemas de salud general del paciente.

 

Un planteamiento biológico de la odontología requiere la utilización de terapias que den lugar al menor trastorno del sistema inmunitario con el fin de determinar el método adecuado de tratamiento, el odontólogo holístico debe revisar completamente los antecedentes médicos del paciente.

 

 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Aunque el método de la odontología holística varía según cada profesional, las claves para tratar a los pacientes se basan en la educación y la comunicación. El tipo de tratamiento se individualiza según la situación de cada paciente. Una visita inicial típica consiste en una entrevista, una exploración y una radiografía. Las imágenes de la boca del paciente suelen tomarse con aparatos que emiten una radiación inferior en un 50% a los sistemas estándares. La segunda visita suele ser para revisar los hallazgos y poner en marcha la educación del paciente sobre la boca y las opciones terapéuticas para sus necesidades dentales

 

La odontología holística es un campo emergente de la medicina dental probiótica (tipo de medicina que se basa en el proceso vital). Las personas que practican esta forma de odontología biológica la definen como estética, relativamente no tóxica e individualmente biocompatible.

 

Un odontólogo holístico emplea métodos fisiológicos y electrónicos para localizar las áreas de enfermedad crónica difíciles de localizar mediante los métodos estándar actuales.

 

 

BENEFICIOS

Los beneficios de la odontología holística parecen ser el resultado de la incorporación de diferentes terapias como la hipnosis, la homeopatía, la aromaterapia, la nutrición y la fitoterapia.

 

Hipnosis. Mediante la hipnosis, los pacientes son capaces de relajar su cuerpo y su mente concentrándose en sugestiones de relajación. El paciente está plenamente consciente y sabe todo lo que ocurre durante el tratamiento. Muchos odontólogos holísticos trabajan con hipnoterapeutas especializados para ofrecer un tratamiento altamente beneficioso y que no causa ningún daño ni efecto secundario.

 

Homeopatía. La utilizan los odontólogos holísticos como un planteamiento natural de su práctica. Esta terapia es una alternativa segura y natural, no adictiva y útil tanto en adultos como en niños. Los remedios homeopáticos mejoran la situación psicológica y emocional de los pacientes sin los efectos perjudiciales de los tranquilizantes convencionales. Los tres principales remedios que se utilizan en odontología holística son: acónito, Gelsemium y Argentum nitricum (nitrato de plata).

 

Aromaterapia. Emplea los aceites esenciales puros de plantas y flores que tienen un efecto estimulante (parecidos a las hormonas) para mejorar el equilibrio de la salud del paciente. Se utilizan aceites suaves como el aceite de lavanda, bergamota, sándalo y albahaca, todos ellos con propiedades para calmar y relajar al paciente. Algunos odontólogos holísticos se basan en estos aceites para hacer sus consultas más atractivas.

 

Nutrición. Los odontólogos holísticos afirman que el estrés y la tensión tienen relación con la dieta. Los excesos y las deficiencias dietéticas aumentan las necesidades del organismo en vitaminas esenciales y minerales, y el estrés y la tensión acentúan el temor y las fobias del paciente.

 

Medicina botánica y fitoterapia. La odontología holística puede emplear plantas para favorecer la relajación. Las propiedades sedantes de la manzanilla, la flor de tilo, el romero y la valeriana son preferibles a los fármacos convencionales. Los odontólogos holísticos también pueden incorporar la acupuntura y la fisioterapia a su práctica diaria. Las ciencias más modernas de terapia neural, hematología, inmunología y electroacupuntura también se pueden incorporar a la práctica odontológica holística.

 

EFECTOS SECUNDARIOS

Se han descrito algunos efectos secundarios como resultado de determinados tratamientos usados por los odontólogos holísticos. Los pacientes tratados con auriculoterapia, o acupuntura en el oído, han experimentado complicaciones por el uso de agujas no estériles.

 

Cuando corrigen una mordida incorrecta, los odontólogos holísticos suelen colocar un aparato plástico, denominado dispositivo de colocación ortopédica mandibular, entre los dientes. Su uso a largo plazo puede provocar un desplazamiento de los dientes, lo que ocasiona la necesidad de llevar aparatos de ortodoncia, o en casos extremos se debe recurrir a la cirugía reconstructiva facial.

 

Los rellenos de amalgama son una de las principales preocupaciones de los odontólogos holísticos, por lo que muchos han vuelto a la sustitución con materiales no tóxicos como las resinas.

 

 

PRECAUCIONES

Aunque los defensores de la odontología holística siguen aumentando, también hay muchos detractores de sus métodos alternativos. Los defensores de la odontología holística afirman que los dientes tratados con ortodoncia presentan osteonecrosis cavitaria responsable de neuralgias y otras enfermedades sistémicas crónicas, y recomiendan la extirpación de todos estos dientes y de los dientes sanos de alrededor. Los detractores afirman que estas medidas extremas son extrañas y peligrosas.

Compártelo