PACTO POR LA SALUD: “LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS NO PUEDEN ESPERAR EL FIN DE LA PANDEMIA”

Día Mundial del Cáncer

 

 

  • Candidatos de distintas agrupaciones políticas participaron de la firma de pacto que busca priorizar la atención y control de los pacientes oncológicos.

 

Lima, febrero 2021. El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades de mayor incidencia y, antes de la pandemia, ya era la principal causa de muerte en el país, con cerca de 40 mil muertes anuales.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, los candidatos de distintas agrupaciones políticas participaron de la firma virtual del “El pacto por la salud y el cáncer”, que busca el compromiso de las nuevas autoridades para que los pacientes oncológicos cuenten con cobertura gratuita y tengan acceso a una salud digna y oportuna, a través de tratamientos innovadores que mejoren su calidad y expectativa de vida.

Con este documento, la ONG Con L de Leucemia tiene como objetivo fomentar la implementación de políticas públicas que prioricen el tratamiento del cáncer, su manejo y control.  Entre ellas, mejorar la gestión del presupuesto destinado al programa de Prevención y Control de Cáncer y fortalecer la Red Oncológica Nacional, descentralizando la atención de pacientes con centros de especialización y referencia macroregional, a fin de garantizar el acceso a todos los lugares del país. 

Indyra Oropeza, directora de la ONG y sobreviviente de leucemia, indicó que se mantendrán vigilantes para que este compromiso se cumpla. “Impulsamos este pacto que busca unir fuerzas y crear oportunidades para reducir la muerte y el sufrimiento causados por el cáncer. Para que ello se haga realidad, se necesita compromiso, decisión política y capacidad en la gestión pública”, agrega.

Entre los candidatos que participaron de la firma virtual están Luis Galarreta y Mauricio Miranda Vargas (Fuerza Popular), Romelia Paredes (Victoria Nacional), Claudia Valdeiglesias y Max Peralta (Partido Morado), Gladys Echaiz (Alianza por El Progreso), Mario Ríos (Juntos por el Perú), Alejandro Salas y Pilar Mendoza (Somos Perú), así como la congresista Carmen Omonte.

Oropeza explicó también que a pesar de que los pacientes oncológicos son un grupo vulnerable en el contexto de la pandemia, se han visto rezagados en los ámbitos de diagnósticos, atención y tratamientos. “Ante el inicio de una nueva cuarentena, es necesario que se pongan en marcha acciones sostenibles y se reanude la atención de los pacientes oncológicos, ya que su salud no puede esperar a que se supere la emergencia sanitaria”, indicó.

Según la encuesta nacional “Cáncer en Tiempos de COVID-19”, realizada por la ONG Con L de Leucemia, durante la cuarentena, un 73% de los pacientes con cáncer expresó haber tenido problemas para acceder a los servicios de salud relacionados con su patología. Esta situación se agrava en provincias, donde el 95% de las personas presentó inconvenientes para darle continuidad a sus terapias1.

“Los pacientes oncológicos en provincias han sido los más impactados por la pandemia y la falta de servicios; sobre todo porque los centros especializados en cáncer se encuentran en Lima, de ahí la importancia de la descentralización de la atención por medio de los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas (IREN)”, afirma Oropeza.

 

*Indyra Oropeza es directora de la ONG Con L de Leucemia y sobreviviente de leucemia.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir esta nota con nuestros lectores y felicitamos la labor que realiza Indyra Oropeza, directora de la Ong Con L de Leucemia a favor de los pacientes oncológicos.

 

05/02/2021

Compártelo