PALPITACIONES: QUÉ SON Y PORQUÉ SUCEDEN

 

 

 

Las palpitaciones son latidos fuertes y rápidos del corazón. Es normal sentir o escuchar las pulsaciones del corazón a medida que late cada vez más rápido, cuando hacemos ejercicio u otra actividad física. 

 

En el caso de las palpitaciones, son una sensación incómoda cuando se es consciente de su propio latido cardiaco. Puede parecer que el corazón está latiendo más rápido o más fuerte de lo normal, o que puede saltarse un latido (latido irregular). Pero estas palpitaciones cardiacas son normales y ocurren en momentos de estrés, ansiedad, miedo o ejercicio como ya se mencionó líneas arriba.

 

CAUSAS

También podemos notar palpitaciones cardiacas y latidos irregulares si se bebe mucha cafeína o alcohol, si se fuma tabaco, si se padece de anemia, por problemas de tiroides, si se es diabético y está experimentando una baja de azúcar en sangre, o si toma ciertos medicamentos como píldoras para adelgazar o descongestivos; pero también ocurre si se padece de ciertas condiciones cardiacas como prolapso de la válvula mitral.

 

PREVENCIÓN

  • Evite fumar. Este hábito puede causar palpitaciones cardiacas y aumentar las posibilidades de que se produzcan daños en los vasos sanguíneos.
  • Evite la cafeína y el alcohol. Es muy posible que eliminándolos, las palpitaciones disminuyan o desaparezcan.
  • Relájese.  Sobre todo a final del día, y haga una higiene mental antes de dormir.
  • Practique deporte. De baja intensidad como yoga o tai chi.  Bailar también relaja y ejercita, además de generar momentos de placer y satisfacción. Esta es una forma práctica y útil de oxigenar la sangre, el cerebro y eliminar el estrés.
  • Elimine el exceso de grasas y frituras en su dieta diaria.
  • Mídase la presión. Esto le ayudará a determinar cuál es su presión regular.
  • Lleve un diario de su ritmo cardiaco irregular o de las palpitaciones. Tome nota de los alimentos que ingirió el día que más palpitaciones sintió, el ejercicio o la actividad que estaba realizando cuando se produjeron los latidos rápidos o irregulares y cómo se sentía antes de que aparecieran. Este diario puede ser valioso para que el cardiólogo determine la causa y el tratamiento.

 

REMEDIOS NATURALES

  • Tome una copa de zumo de uva borgoña en ayunas. Es un excelente tónico y regulador de los latidos cardiacos.
  • Ingiera un diente de ajo en las mañanas. Lo puede tomar con el zumo de uvas.
  • Prepare una decocción de 1 litro de valeriana y al final agréguele flores de melisa y lavanda. Tape el líquido y déjelo reposar durante 10 minutos. Tome una taza tibia cada cuatro horas.
  • Disuelva en un vaso el contenido de un sachet de cloruro de magnesio con zinc, el jugo de un limón y llene con agua el vaso hasta la mitad. Tome una dosis en ayunas y otra al acostarse.

 

En síntesis, las palpitaciones cardiacas pueden ser normales, o pueden estar asociadas con un problema de salud grave. Si las palpitaciones cardiacas duran más de dos horas, o si el latido irregular se produce con frecuencia, lo mejor es consultar con un cardiólogo.

 

 

23/12/2020

 

 

 

Compártelo