PARÁSITO TOXOPLASMA GONDII PODRÍA SER UNO DE LOS CAUSANTES DEL CÁNCER CEREBRAL

El pasado 11 de enero de 2021, fue publicada en la renombrada revista International Journal of Cancer (IJC), una investigación llevada a cabo por el especialista en epidemiología James M. Hodge del departamento de las ciencias de la población de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, y la especialista Anna E. Coghill, del H. Lee Moffitt Cancer Center and Research Institute de Florida, Estados Unidos, en la que encontraron una cierta relación entre la presencia de un parásito llamado “Toxoplasma gondii”, con un tipo de cáncer cerebral muy poco común llamado glioma.

 

El referido parásito, que también es conocido con el nombre de “T gondii”, es el causante de la enfermedad de la toxoplasmosis, que afecta principalmente a los gatos y a los fetos humanos; y se trata de un parásito que puede ser contraído por lo general mediante la ingestión oral del ambiente cuando está en su fase esporulada sin huéspedes intermedios, como por ejemplo mediante alimentos o agua contaminada; y también a través del consumo de carnes crudas, que pueden tener presentes los parásitos en su forma de replicación lenta.

 

La investigación se enfocó en estudiar los anticuerpos para dicho parásito, presentes en las muestras de sangre de dos grupos de personas demográficamente diferentes, para determinar si presentaban riesgo o no de desarrollar glioma; observando como resultado del estudio, la primera evidencia prospectiva de que hay una tendencia a desarrollar quistes en el cerebro que se pueden convertir posteriormente en tumores, cuando existe una mayor seropositividad para los anticuerpos del Toxoplasma gondii.

 

Sin embargo, aclararon que la presencia de dichos anticuerpos, no constituyen un desarrollo inminente del glioma, puesto que “algunas personas con glioma no tienen anticuerpos contra ‘T gondii’ y viceversa”, especificando así, que si bien es cierto que la presencia del anticuerpo al parásito en la sangre, hace a estas personas más vulnerables y propensas a desarrollar este tipo de cáncer, pues se trata de un riesgo bajo.

 

Se espera que se realicen más estudios en grupos más grandes de individuos, para determinar con mayor certeza el alcance de este hallazgo, pero sin duda alguna, vemos sumada una razón más, y de bastante peso, para entender el grave daño que el consumo de la carne puede producir en la salud de las personas.

 

 

 

 

 

Fuentes de información:

actualidad.rt.com

radiomitre.cienradios.com

weny.com

es.wikipedia.org

 

 

23/04/2021

 

 

 

Compártelo