PARÁSITOS EN LA INFANCIA

 

El problema de los parásitos en los niños puede causar temor y vergüenza en los padres, pero ninguna de estas respuestas se justifica. Los parásitos son una enfermedad social de la infancia, ya que los niños solo los adquieren a través de su interacción con otros niños.

 

OXIUROS

El 80 por ciento de los niños entre los dos y diez años de edad, en algún momento contraen oxiuros. Los síntomas comunes son irritabilidad, interrupción del sueño, rechinar de dientes, prurito anal y dolor de estómago. Los niños portan los huevecillos y los transmiten a todo lo que tocan, incluyendo la boca. Luego, los huevecillos son deglutidos e incubados en el colon inferior, que es donde se aparean los gusanos. La hembra preñada sale arrastrándose durante la noche, y pone miles de huevecillos alrededor del ano y el ciclo se repite. Los parásitos se transmiten de un niño a otro en ambientes sociales.

 

CÓMO DETECTAR LOS PARÁSITOS

Se recomienda que uno de los padres examine el área rectal del niño durante la noche, mientras duerme, para buscar evidencia del parásito. Una manera de diagnosticar el problema es hacer la prueba de la cinta adhesiva. Para ello, se palpa con la parte adhesiva de la cinta alrededor del orificio anal del niño por la mañana al despertar. Se dobla la cinta adhesiva poniendo el lado liso hacia fuera y se lleva al médico par que la examine.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Enema de ajo. Coloque dientes de ajo en un litro de agua. Deje hervir el agua durante unos minutos, enfríela y coloque el líquido en una bolsa de enema. Ponga una silla junto al borde de la tina de baño y pida al niño que se acueste boca abajo sobre la silla con las piernas colgadas dentro de la tina. Lubrique el orificio anal y deslice el tubo del enema suavemente hacia adentro, unos dos a dos y medio centímetros. Deje que entre el líquido y después que salga dentro de la tina.

Supositorio de ajo. Pelar un diente de ajo, picarlo con una aguja para que emerjan los aceites e insertar el ajo en el ano del niño infectado. Este remedio también puede funcionar para adultos, pero puede resultar irritante para los niños, quienes quizás no lo toleren.

 

Semillas antiparasitarias. Semillas de calabaza o zapallo y sandía molidas y hechas polvo, tomadas con jugo de sábila con el estómago vacío todas las mañanas es una buena opción para eliminarlos.

Alimentos que eliminan los parásitos. El melón amargo, comido como verdura, es muy efectivo para matar los parásitos en forma natural. Los tomates rojos con pimienta negra molida también son otra buena opción.

 

Es importante saber a qué se debe la presencia de parásitos.  Si el sistema inmunitario se encuentra débil, hay que fortalecerlo.

 

PIOJOS EN LA CABEZA

También son otra infestación común entre los niños, particularmente aquellos en edad escolar, y usualmente la causa es el contacto con otros niños. El síntoma más evidente es que el niño se rasca persistentemente el cuero cabelludo. En una inspección detallada, los padres pueden encontrar insectos pequeñitos, de color gris, que se arrastran entre los cabellos. Estos son los adultos. Los huevecillos de los piojos (liendres) son de color blanco y se adhieren a los tallos de los cabellos a una distancia de alrededor de medio centímetro del cuero cabelludo. Las liendres tienen un período de incubación de siete a catorce días, por lo que la paciencia y el apego estricto del tratamiento recomendados son la clave.

Si el niño va a la escuela, el nido o la guardería, se requerirá un conjunto de tratamientos terapéuticos para eliminar todas las liendres y piojos antes de que el niño pueda regresar a la escuela.  Esto usualmente implica lavar la cabeza del niño con un champú especial para piojos en la cabeza (ya sea de fórmula de venta libre o uno de prescripción médica) y peinar y quitar todas las liendres con un peine de dientes finos. Además, toda la ropa, las toallas y las sábanas que haya usado el niño infectado deben lavarse con agua caliente (71°C). Los artículos no lavables, como las almohadas, pueden enviarse a la lavandería, colocarse en una bolsa de plástico durante cinco a siete días, o colocarse en un congelador durante dos o tres días. Todas las alfombras, los tapices de los muebles y del automóvil, así como los colchones, deben aspirarse y luego la bolsa de la aspiradora debe descartarse. Todos los artículos o accesorios para peinarse, como los peines, cepillos y broches de pelo, deben lavarse y sumergirse en champú o en agua muy caliente. Como se trata de una enfermedad extremadamente contagiosa, todos los demás miembros del hogar deben ser examinados diariamente, junto con la persona infectada, durante cuando menos dos semanas. No es necesario tratar a las mascotas.

Es importante saber que los champús para piojos son efectivos al instante, pero son esencialmente insecticidas, por lo cual se recomienda no usarlos más de una vez cada siete días. Algunos padres prefieren usar primero remedios naturales como por ejemplo preparar una mezcla con una parte de aceite esencial de lavanda mezclada con tres partes de aceite de oliva. Después de frotar el cuero cabelludo del niño con esta mezcla, enjuagar con vinagre ayuda a aflojar las liendres del tallo piloso. Luego hay que peinar meticulosamente al niño para quitar los huevecillos y seguir los procedimientos de limpieza antes mencionados.

 

 

09/07/2021

Compártelo