PREGÚNTALE AL DOCTOR

 

MARTINA ESCURRA VILLALOBOS

Querido doctor Pérez-Albela, antes de hacerle mi pregunta, lo felicito por sus programas de radio y televisión y las revistas que nos mantienen bien informados sobre diversos temas de salud.  Quisiera saber por qué dicen que hay varios tipos de estrés y cómo podemos evitarlo.  Muchas gracias.

DR. PÉREZ-ALBELA:

Estimada Martina, gracias por tus palabras. Pasando al tema de tu pregunta, efectivamente hay varios tipos de estrés, por ejemplo, el agudo es el más común, es momentáneo y puede aparecer en cualquier momento de la vida. También tenemos el estrés agudo episódico, que es el estrés agudo frecuente que genera descontrol emocional y las personas que lo padecen se sienten incapaces de organizar su vida. Finalmente tenemos el estrés crónico, que es el más desgastante ya que puede causar serios problemas de salud. En cuanto a la forma de evitarlo, te sugiero meditar 10 minutos diarios, relajarte, pasear por el campo, realizar manualidades, practicar deportes o hacer ejercicio, organizar tu tiempo, evitar discutir o quejarte, dejar de preocuparte y consumir una dieta nutritiva que incluya muchas verduras y frutas.

Si deseas recurrir a remedios naturales, existe una gran variedad de plantas sedantes entre las cuales tenemos el azahar, la valeriana, el toronjil, la manzanilla y la pasiflora. Recomiendo elegir tres de ellas y elaborar una infusión de la cual se debe tomar una taza al mediodía, otra en la tarde y la última antes de acostarse.

 

JAIME CHÁVEZ NAVARRO

Estimado doctor, le escribo porque siempre he tenido curiosidad de saber por qué tenemos flatulencias; si es posible evitarlas y cómo hacerlo. Le agradezco por anticipado su respuesta.

DR. PÉREZ-ALBELA:

Hola Jaime, qué buena pregunta. Me alegra que la hagas porque la mayoría de personas se sienten incómodas de hablar de este tema cuando en realidad es normal que nuestro cuerpo expulse gases o flatos. Pero cuando son muy frecuentes y molestos debemos buscar la causa. Entre los varios factores que producen gases se encuentran los alimentos difíciles de digerir como frejoles, brócoli, col, coliflor, habas, cebolla, menestras y rabanitos, entre otros, así como algunos carbohidratos, alimentos ricos en fibra no soluble como el salvado, las proteínas y las grasas. También se producen flatulencias por la mala masticación, el estreñimiento, la intolerancia a la lactosa, el consumo de algunos fármacos y patologías como úlceras pépticas y dispepsia intestinal.

Para prevenir el exceso de flatulencias, sugiero comer despacio y masticar adecuadamente, caminar durante 15 minutos luego de cada comida, remojar las menestras un día antes de prepararlas; si la persona es intolerante a la lactosa, debe evitar los lácteos; reducir la cantidad de carbohidratos y legumbres en la dieta; evitar las frituras; preferir las verduras cocidas, especialmente la col, la espinaca y la acelga;. si la persona come carne, debe procurar consumirla asada y elegir la que tiene poca grasa. Por otro lado, se puede consumir infusiones digestivas como la de romero, que ayuda a combatir las molestias causadas por las flatulencias. Para esta infusión solo necesitas hervir ¼ de litro de agua en el que se agregará 2 cucharaditas de romero y dejar reposar; y después de colarla se bebe caliente luego de cada comida.

 

CLAUDIA ORTEGA ROMERO

Dr. Pérez-Albela, ayúdeme, no sé qué hacer, últimamente he notado que me están apareciendo manchas en el rostro.  Espero sus sabios consejos.  Muchas gracias.

DR. PÉREZ-ALBELA:

Estimada Claudia, primero debes serenarte porque para todo hay solución. Las manchas aparecen por diversas causas, pero la principal es la exposición constante a los rayos solares. También pueden ser provocadas por una nutrición deficiente debido a la carencia de las vitaminas A, E, B y minerales como el calcio y hierro.  Otros factores pueden generar problemas hormonales, envejecimiento, acné, uso de productos cosméticos o pastillas anticonceptivas. 

Como no conozco tu edad y tu estilo de vida, no puedo hacer un diagnóstico preciso, por lo cual te recomiendo acudir a un dermatólogo para que estudie tu caso y te dé la solución que necesitas. En todo caso, lo que sí puedo aconsejarte es cómo prevenir que aparezcan más manchas en tu rostro o en cualquier parte del cuerpo: nútrete de manera adecuada y bebe suficiente cantidad de agua, utiliza un buen protector solar y recuerda aplicártelo antes de salir de tu casa, y si vas a la playa o a la piscina evita usar cosméticos y aplícate el protector unos 20 minutos antes de exponerte al sol.

Si te interesa probar remedios naturales te doy un par de consejos: coloca el látex de la hoja del plátano verde en la zona de la piel que está manchada, frota durante 3 minutos suavemente y luego enjuágate bien. Repite este procedimiento una vez por semana.  También puedes aplicarte el látex del higo verde frotando la zona afectada y para finalizar enjuágate con una infusión de muña.

 

 

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: La información que usted encontrará en esta revista tiene únicamente propósitos ilustrativos. No constituye la prestación de servicios médicos o de salud de ningún tipo. Los contenidos y la información de esta revista pueden no ser exhaustivos. Usted no puede ni debe utilizarla como base o fundamento para elaborar diagnósticos médicos o decidir los tratamientos médicos aplicables a enfermedades o cuadros clínicos particulares. La información contenida en esta revista no reemplaza la atención médica presencial que se pueda requerir. Si presenta algún síntoma o dificultad de salud le recomendamos consultar a su médico de confianza.

 

 

28/12/2020

 


Compártelo