PREGÚNTALE AL DOCTOR

 

 

MARIA CARRILLO TELLO

Dr. Pérez-Albela, le envío un gran saludo. Siempre escucho sus programas de radio y de televisión. Le agradezco por brindarnos sus conocimientos.  Mi pregunta es la siguiente: En las mañanas mi abdomen se encuentra plano, ¿por qué cuando comienzo a realizar las actividades del día como cocinar, caminar, etc., en la tarde y sobretodo en la noche se me hincha? Por favor, respóndame a qué se debe esto y qué puedo hacer. Como un dato adicional le informo que he tenido dos hijos por parto normal.  Muchas gracias.

 

DR. PÉREZ-ALBELA:

Gracias por tu pregunta María. Sería bueno que me indiquen siempre la edad que tienen y cuál es su actividad laboral; estos son datos muy importantes para poder brindarles un buen consejo. El abdomen se hincha (en medicina se le denomina “balonamiento abdominal”) cuando hay deficiencia de piridoxina (vitamina B6), también por exceso de sal o sazonadores. Te recomiendo que tus desayunos de los días lunes y viernes consistan en emoliente con cola de caballo, cebada, grama y estigmas de maíz (pelo de choclo). Además, después de cada comida deberías ingerir una infusión caliente de menta con muña, para evitar los gases.

 

ANA GÁLVEZ PÉREZ

Doctor, por favor, ¿me podría explicar qué es la espondilitis anquilosante?

 

DR. PÉREZ-ALBELA:

Estimada Ana, el término “espóndilo” significa: afectación de la columna vertebral. La espondilitis es pues, una enfermedad que afecta a las articulaciones vertebrales, las cuales se vuelven rígidas e inflamadas, lo que puede provocar que se fundan varias vértebras entre sí y hacer imposible el normal funcionamiento del mecanismo articular.  En algunos casos, cuando afecta a las vértebras y solo a una o dos articulaciones, puede no existir limitación en el movimiento, pero en ocasiones afecta a toda o casi toda la columna, produciendo serias limitaciones de movimiento e importantes deformidades corporales. En otras ocasiones afecta a las articulaciones entre las vértebras de las costillas, pudiendo llegar a producir severas restricciones en la respiración. A diferencia de la artritis reumatoide, este proceso afecta más a los varones que a las mujeres. Para detectar esta enfermedad, y aplicar el respectivo tratamiento, se debe acudir a un médico especialista. En este caso un traumatólogo, el cual indicará las medidas necesarias (generalmente calmantes y terapia física) para mejorar la calidad de vida del paciente. Felizmente esta enfermedad es poco frecuente.

 

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: La información que usted encontrará en esta revista tiene únicamente propósitos ilustrativos. No constituye la prestación de servicios médicos o de salud de ningún tipo. Los contenidos y la información de esta revista pueden no ser exhaustivos. Usted no puede ni debe utilizar esta información como base o fundamento para elaborar diagnósticos médicos o decidir los tratamientos médicos aplicables a enfermedades o cuadros clínicos particulares. La información contenida en esta revista no reemplaza la atención médica presencial que se pueda requerir. Si presenta algún síntoma o dificultad de salud, le recomendamos consultar a su médico de confianza.

 

 

25/03/2021

Compártelo