PREGÚNTALE AL DOCTOR V

 

JESÚS HUERTAS MACEDO

Estimado Dr. Pérez-Albela. Reciba mis saludos y agradecimiento por la gran labor que realiza con sus consejos sobre cuerpo, mente y espíritu. Me gustaría que nos diera algunos consejos para evitar las picaduras de insectos. Muchas gracias por su respuesta.

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Estimado Jesús, tus palabras me alientan a seguir realizando la labor de difundir la medicina preventiva. En cuanto a tu inquietud, a continuación te doy algunos consejos naturales para evitar las picaduras de insectos:

 

- No uses colonias, perfumes y desodorantes.

 

- No lleves joyas brillantes, pues atraen a las abejas.

 

- Usa ropa de colores claros, evita los colores oscuros y los diseños floreados.

 

- Evita ropas poco ajustadas y las sandalias, es mejor protegerse con calcetines y botas o zapatos.

 

- No consumas alcohol, ya que las bebidas alcohólicas producen dilatación de los vasos sanguíneos y un enrojecimiento de la piel, lo cual atrae a los mosquitos y a otros insectos que se alimentan de sangre.

 

 

 

JUANA ROSA GALLEGO ESPINOSA

Dr. Pérez-Albela, mi hija sufre de asma y sigue un tratamiento, pero me gustaría reforzarlo con una alimentación adecuada. Por favor, ¿me podría indicar qué alimentos la pueden ayudar? Le agradezco por su respuesta. Dios lo bendiga.

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Mi estimada Juana, mucho se habla de los alimentos que deben evitar las personas que padecen de asma, pero muy poco se dice de los que deben consumir, por lo cual agradezco tu pregunta. A continuación te ofrezco algunos remedios dietéticos para apoyar la pronta mejoría de tu hija:

 

- Magnesio: una de las principales acciones de este mineral es la relajación de la musculatura bronquial. El magnesio lo puedes encontrar en diversos alimentos como las semillas de lino, ajonjolí y girasol, nueces de Brasil, pistachos, almendras, salvado de trigo, avena, frijoles de soya secos y tostados, y en frutas frescas como higos, papaya, palta, cerezas, etc.

 

- Vitamina C: se ha demostrado que los pacientes que sufren de asma tienen una menor cantidad de ácido ascórbico (vitamina C) en el plasma. La ingesta de alimentos ricos en vitamina C (principalmente frutas y verduras crudas) o suplementos de esta vitamina, puede ayudar a reducir el proceso asmático. La dosis de un gramo al día ha demostrado ser beneficiosa, aunque no curativa.

 

- Vitamina E: o tocoferol, es un potente antioxidante que de forma natural está presente en los aceites vírgenes de presión en frío, en el germen de trigo y en muchos frutos secos. Además, inhibe algunos de los procesos que desencadenan las crisis asmáticas.

 

 

LUISA RODRÍGUEZ ARÉVALO

Querido doctor, soy una seguidora de su labor hace muchos años. Quisiera saber si usted considera que la meditación puede ayudarnos a sobrellevar algún problema de salud. Muchas gracias.

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Claro que sí, estimada Luisa, la meditación se ha practicado durante miles de años y es una manera segura y simple de equilibrar los estados físicos, emocionales y mentales de una persona.

 

Hace más de cuatro décadas que diversos estudios científicos se concentraron en los efectos clínicos de la meditación en la salud. Estos estudios demostraron que es posible ejercer control voluntario sobre el sistema nervioso autónomo. Algunos médicos se sentían insatisfechos por los efectos colaterales de los tratamientos farmacológicos de pacientes con estrés y adoptaron la meditación como herramienta correctiva y preventiva que otorgaba una invalorable situación de paz y armonía al cuerpo.

 

En Japón, muchos psiquiatras combinan la meditación zen con la terapia tradicional.

 

La meditación ha demostrado ser muy beneficiosa para aumentar la función inmune en casos de cáncer o SIDA, para normalizar la química cerebral en casos de alcoholismo o drogadicción u otra patología adictiva, para trastornos de ansiedad, hipertensión, cardiopatías, manejo del estrés y del dolor.

 

La meditación es fácil de aprender y su práctica debería convertirse en un programa personal diario de mantenimiento para la salud y la mente.

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: La información que usted encontrará en esta revista tiene únicamente propósitos ilustrativos. No constituye la prestación de servicios médicos o de salud de ningún tipo. Los contenidos y la información de esta revista pueden no ser exhaustivos. Usted no puede ni debe utilizarla como base o fundamento para elaborar diagnósticos médicos o decidir los tratamientos médicos aplicables a enfermedades o cuadros clínicos particulares. La información contenida en esta revista no reemplaza la atención médica presencial que se pueda requerir. Si presenta algún síntoma o dificultad de salud le recomendamos consultar a su médico de confianza.

Compártelo