PREGÚNTALE AL DOCTOR VII

Cuerpo
Dr. José Luis Pérez-Albela
Médico cirujano
Médico naturista

 

 

ERNESTO SALINAS

Estimado doctor, es un gusto saludarlo y felicitarlo por la ayuda que nos brinda en temas de salud. Aprovecho este medio para hacerle una consulta, ¿qué alimentos propician el dolor de cabeza?

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Estimado Ernesto, en realidad existen muchas razones para que se originen los dolores de cabeza, desde alteraciones físicas hasta emocionales, trabajar demasiado, dormir pocas horas, etc. En esta ocasión me concentraré en la dieta. Efectivamente, hay ciertos detonantes dentro de la alimentación que, en personas susceptibles a los dolores de cabeza, desencadenan un malestar que puede variar de intensidad. Es muy importante tener en cuenta qué alimentos nos caen mal para evitar ingerirlos, o reducir su consumo. Entre estos alimentos están los quesos maduros, el sillao, el maní, el chocolate, las frutas cítricas, el vino y los encurtidos.

 

 

MARIELLA VILLA ALCÁNTARA

Doctor Pérez-Albela, gracias por hacernos llegar sus recomendaciones por este Portal ya que nos ayuda a saber cada día más sobre nuestro cuerpo y cómo cuidarlo. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué nos recomienda para el cansancio mental?

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Hola Mariella, gracias por escribir por este medio y agradezco por tus palabras. El mejor remedio natural para el cansancio mental es un buen té de maca, lo puedes elaborar de la siguiente manera:

 

Ingredientes

1 cucharadita de harina de raíz de maca o de maca rallada

1 taza de agua

Panela o estevia

 

Preparación

Hierve el agua y cuando esté en ebullición añade la maca. Déjala en el fuego durante 3 minutos. Apaga el fuego y déjala reposar durante 3 minutos. Cuela todo y si deseas endulzar, hazlo con estevia o panela.

 

Por otro lado, para evitar o aliviar el cansancio mental es importante dormir bien, no comer demasiado de noche y evitar ver televisión antes de acostarse.

 

 

 

JESÚS ABANTO SARRIA

Estimado doctor, quisiera que me aconseje cómo evitar el insomnio. Hace muchos años que sufro de este problema, por favor ayúdeme.

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Hola Jesús, para prevenir y/o eliminar el insomnio te aconsejo las siguientes acciones:

 

- Si te ejercitas, de preferencia hazlo por las mañanas, no por las noches.

- Duerme en un ambiente oscuro. Eso contribuye a la producción de melatonina.

- Levántate y acuéstate todos los días a la misma hora.

- Apaga el teléfono celular y otros dispositivos electrónicos que se encuentren cerca de ti cuando vayas a dormir.

- Duerme con ropa cómoda y ligera, que evite molestias.

- Toma una ducha caliente o pásate una toalla caliente. Dentro de la funda de la almohada puedes poner un ramito de manzanilla seca.

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: La información que usted encontrará en esta revista tiene únicamente propósitos ilustrativos. No constituye la prestación de servicios médicos o de salud de ningún tipo. Los contenidos y la información de esta revista pueden no ser exhaustivos. Usted no puede ni debe utilizar esta información como base o fundamento para elaborar diagnósticos médicos o decidir los tratamientos médicos aplicables a enfermedades o cuadros clínicos particulares. La información contenida en esta revista no reemplaza la atención médica presencial que se pueda requerir. Si presenta algún síntoma o dificultad de salud, le recomendamos consultar a su médico de confianza.

Califícalo

/ 3
Compártelo

Compártelo