PREVENGA LA GASTRITIS

 

 

La gastritis es una de las principales consecuencias del estrés, generado a su vez, por la combinación de circunstancias y experiencias agotadoras como la falta de sueño, la mala alimentación, el uso y abuso del alcohol, el exceso de actividad laboral, etc.

 

 

¿QUÉ ES LA GASTRITIS?

Es la secreción excesiva de ácidos que pueden llegar a producir heridas y úlceras en las paredes del estómago.

 

 

¿PORQUÉ SE DESARROLLA?

Como ya se dijo, el estrés el principal causante de este problema, pero también puede generarse por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Además, una de las causas más comunes es el alto consumo de azúcar en la dieta, comer muy rápido, una mala combinación de alimentos, y el exceso de consumo de carne.

 

 

COMBATIENDO A LA HELICOBACTER PYLORI

Si desean eliminar esta bacteria sin necesidad de tomar antibióticos, consuman aceite de ajo con el almuerzo, así equilibrarán el pH en el cuerpo con los antiácidos que contiene. También les aconsejo tomar una pequeña cucharada de magnesio una hora antes de la comida (cada 6 horas durante tres días y cada 8 horas los tres días siguientes).

 

 

¿QUÉ HACER SI SE PADECE DE GASTRITIS?

Lo fundamental es llevar una dieta sin condimentos durante algún tiempo y tratar de evitar el estrés. A continuación les brindamos algunos consejos adicionales:

 

- Tomar té de muña con menta después del almuerzo.

 

- Ingerir sábila previamente remojada en agua la noche anterior para eliminar el yodo. Luego se bate con un tenedor o se licua antes de ingerirla.

 

- Los cereales son remedios poderosos para la gastritis, sobre todo el arroz integral licuado y colado (del cual se obtiene una crema de arroz que es sumamente curativa).

 

- Solo utilizar aceite de oliva y de sacha inchi.

 

- El chaco (arcilla de Puno) remojado en agua alivia cuando se siente demasiado ardor en el estómago.

 

- Ingerir una buena variedad de verduras.

 

- Tomar infusiones de:

Hierbabuena (relaja y ayuda a digerir).

Salvia (ingerirla a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde)

Mate de coca

Cáscara de limón

 

- Tomar agua de manzana y extracto de zanahoria.

 

- Consumir emoliente con linaza ayuda a curar la gastritis porque contiene salvado de trigo, afrecho, llantén, cebada, linaza y membrillo.

 

 

PREVENCIÓN

Como siempre les digo a mis pacientes, prevenir es mejor que curar; aquí les ofrezco consejos para prevenir la gastritis:

 

- Restringir el consumo de azúcar y si es posible, eliminarlo sustituyéndola con estevia, panela (azúcar integral) jarabe de agave, etc.

 

- Evitar o eliminar el consumo de carne.

 

- Combinar bien los alimentos.

 

- Comer de manera pausada, relajada, y masticando bien los alimentos.

Compártelo