PROBLEMAS VISUALES RELACIONADOS CON EL TELETRABAJO


 

Así como el uso de las mascarillas al parecer nos acompañarán por un buen tiempo para protegernos del contagio del COVID-19 para evitar que se siga propagando, igualmente las nuevas modalidades de trabajo y estudio a través de internet cumplirán un papel prolongado en el tiempo, pues sin duda alguna, el mundo ha evidenciado una transformación desde la llegada de la pandemia, que ha obligado a un cambio de estructuras y costumbres generalizadas para poder adaptarnos a la nueva realidad de prevención y cuidado, quedándonos en casa el mayor tiempo posible y simplificando las salidas que puedan representar un riesgo para la salud.

 

Si bien el teletrabajo y estudio virtual, representan una ventaja en cuanto a la comodidad de no tener que trasladarse ni invertir dinero ni esfuerzo en transporte, es esencial tomar en cuenta que existe un riesgo en la salud, pues el uso continuado de las pantallas y dispositivos digitales, puede traer problemas visuales. 

 

En términos generales, deberíamos saber que siempre debemos estar muy atentos al cuidado y limpieza constante de este maravilloso y esencial órgano, que conlleva su higiene diaria con agua potable, evitando introducir dentro de los ojos las manos sucias o cualquier otro elemento natural o sustancia química que no sea indicada con prescripción médica; usar lentes de protección contra los rayos del sol o de inmersión en el agua en caso de presentarse estas circunstancias; evitar exponerse a aires contaminados como humo, vapores tóxicos, etc.; acudir al menos una vez al año al oftalmólogo, y asistir inmediatamente a ese especialista en caso de observar algún cambio en la estructura ocular, apariencia o disminución de la visión; etc.

 

Pero aunado a esos cuidados, es fundamental tomar en cuenta además, que la vista puede sufrir algunos trastornos, cuando se está de manera continuada frente a dispositivos electrónicos, como los siguientes:

 

Trastornos oculares por exposición prolongada a dispositivos electrónicos

 

- Fatiga ocular: se trata de un cansancio de la vista por el uso continuado de las pantallas electrónicas, que, si bien puede llegar a producir incomodidad, no llega a ser una enfermedad, y la molestia desaparece progresivamente.

 

- Ojos rojos: es una afección de la esclerótica del ojo por la exposición prolongada a las pantallas digitales, produciendo cambios de su color en diversos tonos de rojo producto de la dilatación de los vasos sanguíneos de la zona.

 

- Ojos secos: puede producirse por un continuado uso de pantallas electrónicas, en donde la lubricación visual se ve reducida y se ve afectado el flujo lagrimal, siendo necesario en muchos casos recurrir a las lágrimas artificiales, pues existe el riesgo de que se produzcan infecciones oculares por la falta de lubricación. 

 

- Ojos irritados: el cansancio ocular producto de largas horas de enfoque, reenfoque y movimiento constante por lo que se observa en las pantallas, puede producir irritación, ardor, inflamaciones o la sensación de tener un objeto extraño en el ojo.

 

- Visión borrosa: la calidad de la visión puede igualmente verse afectada por las largas y continuas horas de enfoque de la vista en pantallas digitales, disminuyendo su nitidez para tornarse borrosa, lo que puede degenerar en enfermedades oculares mayores.

 

Es muy importante tomar medidas oportunas tan pronto se comienza a notar la presencia de alguno de estos trastornos, ya que de ello dependerá evitar males mayores como la degeneración de la vista o la aparición de enfermedades del globo ocular; por ello, presentamos algunos consejos a tener en cuenta cuando se debe usar cotidianamente pantallas electrónicas tanto por el teletrabajo o por otras actividades virtuales: 

 

Consejos para evitar trastornos oculares producto de las actividades virtuales

 

- Colocarse a una distancia prudente de las pantallas: los ojos deben colocarse a una distancia prudente de las pantallas digitales para evitar daños oculares. “La computadora debe ubicarse a 63 centímetros, la tableta a 28 centímetros y los teléfonos a 23 centímetros”.


- Descansar los ojos con frecuencia: es importante descansar los ojos cada cierto tiempo durante la exposición a las pantallas virtuales, siendo ideal la regla 20-20-20, la cual consiste en que por cada 20 minutos que se mire al dispositivo, se deberá enfocar la vista por 20 segundos a 6 metros de distancia, para no tener que enfocar la visión a corta distancia durante tanto tiempo, permitiendo así un descanso visual.

 

- Parpadear con frecuencia: durante la exposición virtual, es beneficioso parpadear frecuentemente, puesto que ayudará a lubricar constantemente el ojo, evitando así la resequedad, la irritación, o el enrojecimiento de la esclerótica. 

 

- Iluminar correctamente la habitación: durante la exposición frente a las pantallas digitales, el ambiente deberá estar suficientemente iluminado, ya que, si la habitación está oscura, el ojo se esforzará más y podrían desencadenarse muchas afecciones. 

 

- Correcta iluminación del dispositivo: la pantalla debe presentar una iluminación y brillo acordes a la iluminación del ambiente, siendo lo correcto el uso de filtros de luz azul, ya que “retienen 20% de la luz azul-violeta, que es perjudicial, pero dejan pasar luz azul-turquesa, beneficiosa para la salud”.

 

- Hidratarse suficientemente: es necesario hidratarse suficientemente durante el día, para poder producir la suficiente humedad requerida por los ojos. 


- Acudir al oftalmólogo: en caso de observar algún trastorno visual u ocular tras una continua exposición a las pantallas digitales, lo correcto será acudir inmediatamente al especialista, en este caso el oftalmólogo, para la debida evaluación y diagnóstico.



 

Fuentes de información:

ocumed.es

primicias.ec


04/06/2021
 

Compártelo