¿QUÉ ALIMENTOS PRODUCEN ACIDÉZ Y CÓMO REDUCIR SU EFECTO?

 

 

 

La acidez de estómago es una sensación de ardor en la parte inferior o mitad del pecho y en la mitad del abdomen, que se produce especialmente después de ingerir ciertos alimentos. Es un trastorno muy común, que casi todas las personas hemos sufrido en alguna ocasión.

 

Lista de alimentos que producen acidez y cómo reducir su efecto:

 

Ciertas verduras y hortalizas crudas.  La cebolla y los pimientos, por ejemplo, son más difíciles de digerir y pueden causar acidez o reflujo. Para mitigar este efecto, es recomendable cocinarlas bien.

 

Frutas ácidas.  Los cítricos, los frutos rojos, la piña, el kiwi y el tomate son alimentos que también producen acidez de estómago. Es recomendable no abusar de ellos y, si tienes acidez, opta por frutas como el plátano, la pera o el melón, y preferiblemente maduras, en compota o batidas.

 

Frituras. Son alimentos ricos en grasas, de digestión lenta. Este proceso digestivo más prolongado hace que pueda producirse ardor. Además, el proceso digestivo se ralentiza y se produce mayor presión en el estómago, causando pesadez.

 

Pan procesado y bollería industrial. Son alimentos con un alto contenido en azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas. Hacen que el estómago  trabaje más y eso puede provocar acidez, ya que el alimento refluye hacia el esófago.

 

Café.  Es estimulante y especialmente acidificante, por lo que es recomendable tomarlo con moderación.

 

Si aun teniendo en cuenta estos consejos, padeces acidez, existen medicamentos autorizados a base de plantas medicinales o principios químicos que alivian el ardor y la pesadez de estómago. Entre las plantas medicinales conocidas por aliviar estos síntomas digestivos se encuentran el regaliz, la menta, la melisa, hierbaluisa, el hinojo, el jengibre o la manzanilla.

 

Síguenos para más consejos de salud y de bienestar en: www.perezalbela.pe y nuestro canal de YouTube Bien de Salud.

 

 

16/12/2020

 

Compártelo