QUÉ ES EL SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ (SGB) Y CÓMO PREVENIRLO

 

 

“El síndrome Guillain-Barré es una afección habitual en la población y se presentan entre 10 y 20 casos por cada millón de habitantes en un año, lo que significaría que para el Perú podrían presentarse de 300 a 600 casos por año”, afirmó Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

 

Agregó que este síndrome, es una afección inmunológica, descrita como una parálisis en la que la debilidad muscular es lenta y progresiva. Comienza desde los miembros inferiores Hasta los superiores pudiendo comprometer la función respiratoria, siendo éste el peligro principal, aunque eso solo ocurre en un pequeño grupo de personas.

 

El Síndrome de Guillain Barré es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual, el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

 

El SGB puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente del SGB, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar. Acudir lo más pronto posible a un establecimiento de salud apenas aparecen los síntomas es crucial para recibir tratamiento oportuno.

 

Usualmente se presenta en la población de 1 a 2 casos por cada 100 mil habitantes.

 

¿Qué causa el SGB?

Se desconoce la causa exacta del SGB; gran parte de los casos se presentan una o dos semanas después de una enfermedad diarreica o respiratoria producida por virus o bacterias.

 

Se le ha relacionado con diferentes infecciones producidas por bacterias como el Campylobacter jejuni, o virus como el Citomegalovirus, virus de Epstein Barr, enterovirus, virus del zika, entre otros.

 

Se recomienda mantener una adecuada higiene, lavado de manos frecuente con agua y jabón.

 

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar el SGB?

Cualquier persona puede desarrollar SGB. Sin embargo, es más común entre los adultos mayores. La incidencia de SGB aumenta con la edad, y las personas mayores de 50 años corren mayor riesgo para el desarrollo de SGB.

 

¿Qué tan común es el Síndrome de Guillain Barré?

La frecuencia del SGB en el Perú es aproximadamente de 100 a 200 casos por año.

 

¿Qué hacen las autoridades de salud frente al SGB?

El Ministerio de Salud garantiza el tratamiento inmediato de cualquier paciente con SGB. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades CDC-Perú realiza la vigilancia epidemiológica del SGB para detectar si se presenta algún incremento en cualquier parte del país que requiera medidas de control.

 

 

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

- Lavarse las manos con agua y jabón a menudo.

 

- Evitar comer en lugares donde no preparen los alimentos en buenas condiciones higiénicas.

 

- Lavar bien las frutas y verduras.

 

- Evitar el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.

 

- Usar repelente o mosquiteros para evitar la picadura de insectos.

 

- Si se presenta debilidad muscular en piernas o brazos, se recomienda acudir inmediatamente a un establecimiento de salud.

 

- Recordar que este síndrome se puede curar si se detecta a tiempo.

 

 

Fuentes de información:

 

· Andina.pe

· Ministerio de Salud del Perú (MINSA) Av. Salaverry 801 Jesús María Lima / Perú Atención: Lunes a Viernes 8.30 a.m. a 4.30 p.m. Central Telefónica (51-1) 315-6600

Compártelo