QUÉ MEDIDAS TOMAR PARA LA DOLOROSA OTITIS

 

 

La otitis es la inflamación del oído medio, el cual se encuentra detrás del tímpano.

 

Aparece en forma espontánea, habitualmente después de un resfrío, sinusitis o alguna complicación de las vías respiratorias superiores. Provoca sensación de oído tapado (hipoacusia) y mucho dolor.

 

La otitis suele ser infecciosa. En estos casos, el oído medio puede supurar (expulsar pus) a través del conducto auditivo. Cuando esto sucede, el dolor tiende a disminuir, luego del tratamiento, la hipoacusia suele ser el síntoma que más tarda en desaparecer.

 

Si se presenta este problema se recomienda ir de inmediato al otorrinolaringólogo.

 

PREVENCIÓN

- Usar los hisopos solo para la limpieza exterior de la oreja. Si se introduce demasiado, se empuja el cerumen (la cera del oído) hacia el fondo.

 

- Evitar el contacto directo excesivo con el agua, por ejemplo al bañarse o bucear constantemente. Estar bajo el agua durante mucho tiempo puede causar infecciones sobre todo si el agua está contaminada. Se recomienda usar tapones de oído mientras se realiza natación.

 

- Girar la cabeza de un lado al otro luego de salir del agua, así se podrá expulsar el agua que ha entrado a los oídos.

 

 

REMEDIOS NATURALES

Gotas de aceite de oliva. Calentar un poco de aceite de oliva virgen o extra virgen en baño maría. Aplicar 4 gotitas tibias en el oído tres veces al día. También se puede hacer con aceite de almendras o de ajonjolí prensado al frío.

 

Magnesio y zinc. Agregar el jugo de un limón en un vaso, disolver un sachet de cloruro de magnesio con zinc, aumentar medio vaso de agua y mezclar bien. Tomar una dosis en ayunas y 3 tapitas de óxido de magnesio (leche de magnesia) antes de acostarse.

 

Extracto para aliviar la otitis. Preparar un extracto de pina, zanahoria y manzana; consumirlo en ayunas durante cuatro días. Las propiedades medicinales de esta preparación calmarán la inflamación de los oídos.

 

Echinacea y uña de gato. Tomar una cápsula de echinacea tres veces al día con una infusión de uña de gato en corteza ayuda a elevar las defensas.

Compártelo