QUÉ MEDIDAS TOMAR PARA LA DOLOROSA OTITIS

Cuerpo
Dr. José Luis Pérez-Albela
Médico cirujano
Médico naturista

 

 

La otitis es la inflamación del oído medio, el cual se encuentra detrás del tímpano.

 

Aparece en forma espontánea, habitualmente después de un resfrío, sinusitis o alguna complicación de las vías respiratorias superiores. Provoca sensación de oído tapado (hipoacusia) y mucho dolor.

 

La otitis suele ser infecciosa. En estos casos, el oído medio puede supurar (expulsar pus) a través del conducto auditivo. Cuando esto sucede, el dolor tiende a disminuir, luego del tratamiento, la hipoacusia suele ser el síntoma que más tarda en desaparecer.

 

Si se presenta este problema se recomienda ir de inmediato al otorrinolaringólogo.

 

PREVENCIÓN

- Usar los hisopos solo para la limpieza exterior de la oreja. Si se introduce demasiado, se empuja el cerumen (la cera del oído) hacia el fondo.

 

- Evitar el contacto directo excesivo con el agua, por ejemplo al bañarse o bucear constantemente. Estar bajo el agua durante mucho tiempo puede causar infecciones sobre todo si el agua está contaminada. Se recomienda usar tapones de oído mientras se realiza natación.

 

- Girar la cabeza de un lado al otro luego de salir del agua, así se podrá expulsar el agua que ha entrado a los oídos.

 

 

REMEDIOS NATURALES

Gotas de aceite de oliva. Calentar un poco de aceite de oliva virgen o extra virgen en baño maría. Aplicar 4 gotitas tibias en el oído tres veces al día. También se puede hacer con aceite de almendras o de ajonjolí prensado al frío.

 

Magnesio y zinc. Agregar el jugo de un limón en un vaso, disolver un sachet de cloruro de magnesio con zinc, aumentar medio vaso de agua y mezclar bien. Tomar una dosis en ayunas y 3 tapitas de óxido de magnesio (leche de magnesia) antes de acostarse.

 

Extracto para aliviar la otitis. Preparar un extracto de pina, zanahoria y manzana; consumirlo en ayunas durante cuatro días. Las propiedades medicinales de esta preparación calmarán la inflamación de los oídos.

 

Echinacea y uña de gato. Tomar una cápsula de echinacea tres veces al día con una infusión de uña de gato en corteza ayuda a elevar las defensas.

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo