¿QUIENES DEBEN TOMAR SUPLEMENTOS DE MAGNESIO Y POR QUÉ?

Cuerpo

 

La pregunta más frecuente que me hacen los pacientes es ¿quiénes deben tomar suplementos de magnesio y por qué?

 

A principios de este año (el 20 de marzo de 2019) participé en el XV Simposio Internacional de Magnesio que se llevó a cabo en Bethesda, Estados Unidos, al cual asistieron muchos de los grandes expertos e investigadores sobre este tema.

 

Ante todo, se debe entender por qué en algunos casos es necesario consumir más magnesio que el que se consumía antes, y por qué muchas veces es necesaria su suplementación:

 

1. Tierras de cultivo. La manera en que hoy se siembran y se cultivan los alimentos usando excesivos fertilizantes que no tienen magnesio, el abuso o sobreexplotación de las tierras de cultivos

 

2. Polución. A esos factores debemos agregar la lluvia ácida y la contaminación ambiental, y todo ello promueve el drenado del magnesio, en consecuencia, los alimentos que salen de esas tierras tienen menos magnesio de lo que antes tenían y esta es una de las razones por la cual existen déficits de este mineral.

 

3. Medicamentos. Hay muchos medicamentos que causan pérdida de magnesio, entre ellos tenemos los inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol que se usa para aliviar los síntomas de la gastritis), los que se usan para las arritmias (como la amiodarona), los digitálicos que sirven en los casos de insuficiencia cardiaca, ciertos diuréticos (como la hidroclorotiazida), algunos antibióticos (como la gentamicina) y medicamentos utilizados en quimioterapia, etc. Todos estos fármacos disminuyen el magnesio en el cuerpo.

 

Lo mejor es consumir alimentos que tengan un buen contenido de magnesio y suplementar de acuerdo con las necesidades de cada persona.

 

4. Enfermedades o condiciones de la persona. En el Simposio arriba mencionado, se señaló también que hay factores que hacen que el magnesio disminuya, como por ejemplo diversos tipos de enfermedades como la diabetes y la obesidad que ocasionan que el cuerpo no funcione de la manera correcta y por esa razón se pierde o no se absorbe lo suficiente de este mineral tan importante para la salud.

 

5. Malabsorción intestinal. En el caso de las personas que tienen problemas de inflamaciones intestinales como la enfermedad de Crohn, celiaquía, colon irritable, etc., también hay mayor riesgo de que el organismo no pueda asimilar bien los nutrientes, entre ellos el magnesio, por lo cual es importante tenerlo en cuenta.

 

6. Alcohol. Por otro lado, se ha demostrado que el uso excesivo de alcohol disminuye el magnesio en el organismo

 

7. Estrés. Además, el estrés excesivo que vivimos en las ciudades hace que el magnesio se pierda por la orina, pero aquí nos referimos al estrés mental, no al estrés físico que se produce cuando hacemos esfuerzos físicos o deportes, porque las personas deportistas o que hacen ejercicios obtienen un factor protector y no pierden tanto magnesio debido a la actividad física; pero volviendo al tema del estrés mental, cuando la persona está estresada su cuerpo libera hormonas como cortisol, adrenalina, noradrenalina que cambian elcorrecto desempeño del organismo y las consecuencias tanto a corto como a largo plazo son la pérdida de magnesio.

 

8. Mala alimentación. Por otro lado, es muy importante lo que comemos. Esta es la causa más importante de la deficiencia de magnesio. Si consumimos alimentos de origen animal (leche, queso, huevos, carnes de todo tipo como pollo, pescado, res, etc.), hay que tener en cuenta que tienen muy poco magnesio y entonces día tras día el nivel de magnesio disminuye; otro caso es el de los alimentos procesados como las frituras, endulzantes, harinas refinadas que prácticamente no contienen nada de magnesio.

 

En resumen, lo que nos llevamos a la boca es lo más importante a la hora de entender por qué no obtenemos suficiente magnesio de nuestra dieta.

 

Entonces, la pregunta es ¿qué debemos comer para tener un buen suministro de magnesio?, pues lo más recomendable es consumir menestras, cereales, frutos secos (nueces), semillas (como el ajonjolí negro y la semilla de linaza), verduras de hoja verde oscuro y tubérculos. Todos estos alimentos son ricos en magnesio y cuando se consumen de manera balanceada se obtiene en el cuerpo la mayor disponibilidad de este mineral, evitando así las deficiencias de causa alimentaria.

 

Debemos ser conscientes de lo que comemos y de nuestros hábitos. Si sabemos que estamos consumiendo demasiados alimentos de origen animal o productos procesados, necesitaremos mayor suplementación de magnesio, ya sea como cloruro de magnesio o en otras presentaciones.

 

Les dejo un cuadro donde comparo alimentos que se consumen muy comúnmente versus alimentos que son ricos en magnesio.

 

 

 

Abajo dejo mis links para cualquier pregunta o sugerencia que deseen enviarme.

 

Dr. William Flores

CMP: 61628

RNE: M00604

Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición

 

Facebook: https://www.facebook.com/drwilliamflores/

YouTube: http://bit.ly/youtube-drwilliamflores

Instagram: https://www.instagram.com/drwilliamflores/

Twitter: https://twitter.com/drwilliamflores

Página Web: https://drwilliamflores.com/

Correo: wflores@biendesalud.com

Bien de Salud Wellness Center

Teléfonos: 225 2326 – 281 8677

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo