RECOMENDACIONES PARA MANTENER UNA CORRECTA VIGILANCIA DIAGNÓSTICA SANITARIA EN EL PERÚ ANTE LA LLEGADA DE LA SEGUNDA OLA DEL COVID-19

  • Las autoridades siguen instando a la población a usar correctamente la mascarilla, mantener la distancia corporal, evitar aglomeraciones, realizar el lavado constante de manos y evitar ambientes cerrados; ya que son claves para disminuir la propagación del SARS-CoV-2.

 

Lima, enero 2021. La Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que hay evidencias del inicio de una segunda ola en el país por el SARS-CoV-2. Si bien la población conoce los pasos a seguir y las recomendaciones para evitar el contagio, el Dr. Luis Figueroa Montes, médico patólogo clínico, director de Medicina del Laboratorio y miembro de la Asociación Médica Peruana de Patología Clínica, reitera la importancia de que se sigan desarrollando estrategias que garanticen una correcta vigilancia diagnóstica sanitaria y que permitan tomar decisiones informadas sobre las medidas a implementar para evitar la propagación del virus.

«Nos encontramos en la segunda ola de contagios del SARS-CoV-2 y, al no contar con información necesaria, no será posible establecer estrategias que reduzcan los contagios y eviten el colapso del sistema de salud. Sabemos que es responsabilidad de cada ciudadano usar correctamente la mascarilla, mantener la distancia corporal, evitar aglomeraciones, realizar el lavado constante de manos y evitar ambientes cerrados; sin embargo, corresponde a las autoridades determinar intervenciones adicionales», agrega el especialista.

A continuación, el Dr. Figueroa sugiere algunas de las acciones para que las autoridades puedan realizar una adecuada vigilancia diagnóstica contra la COVID-19 en el Perú:

  1. Actualización oportuna de las normas.  A diario surge nueva información de cómo se debe atender a las personas con el virus. Además, organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), están realizando actualizaciones acerca de los mejores tratamientos para los contagiados. Es importante que Perú mantenga dicha información en su radar y lo ponga en práctica en el plan de prevención y control del COVID-19, enfocados en un diagnóstico oportuno para evitar complicaciones en los pacientes, disminuir el número de fallecidos y reducir la carga del sistema de salud.

 

  1. Implementación de pruebas de diagnóstico de forma masiva.  Ante el limitado número de laboratorios de biología molecular en el país, se recomienda realizar el uso de pruebas de antígenos, tanto en pacientes sospechosos de infección por el SARS-CoV-2 como en sus contactos cercanos, a fin de poder identificar la patología a tiempo y cercar la transmisión viral.

 

Además, se debe contar con más pruebas moleculares de calidad y con pruebas serológicas automatizadas que contribuyan en los estudios de seroprevalencia.  Vale resaltar que todas las pruebas disponibles son eficaces en el paciente, siempre que se apliquen en el modo y el tiempo de enfermedad adecuado, para ello, se debe conocer el rol que tiene cada una de ellas para su uso.

 

  1. Fiscalización del correcto cumplimiento de las medidas implementadas.  A la fecha son muchas las reglas establecidas que deben ser cumplidas de forma obligatoria por todos los ciudadanos.  Por ejemplo: usar mascarillas, evitar las aglomeraciones, respetar el horario de toque de queda, entre otras. A pesar de ello, existe un grupo de personas que no las sigue y que debería ser sancionado, ya que pone en riesgo al resto de la población.

 

  1. Diagnóstico situacional actualizado e implementación de campañas comunicacionales.  Es importante contar con un buen análisis de lo que ocurre en el país y tomar en cuenta lo sucedido en el 2020, pues estas experiencias ayudarán a tomar mejores decisiones para la atención de miles de pacientes con COVID-19 en esta segunda ola de contagios.  Adicional a ello, se plantea reforzar la campaña de comunicación y, de esa manera, frenar la aparición de noticias falsas que generan mayor confusión en la población.

 

 

El Dr. Figueroa recuerda que todos estamos a la espera de la vacuna, pero que es un proceso que toma tiempo y, en este periodo, no se debe bajar la guardia. «Se debe mantener al día a la población sobre el avance de los contagios, las formas de prevención del COVID-19, los nuevos tratamientos y pruebas disponibles en el país y las acciones a implementar, para que, de esta forma, sigan aportando a la lucha contra la pandemia», finaliza el especialista.

 

 

NOTA EDITORIAL:  Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe y al Dr. Luis Figueroa Montes, médico patólogo clínico, director de Medicina del Laboratorio y miembro de la Asociación Médica Peruana de Patología Clínica, por compartir con nuestros lectores esta importantísima información que es de gran utilidad para la población ante la situación que estamos viviendo.

 

02/02/2021

Compártelo