SALUD INTESTINAL

 

 

 

Anteriormente conocida como flora intestinal, es el nombre que recibe al conjunto de microorganismos que viven en el intestino.

 

 

¿Alguna vez pensaron que dentro del intestino pueden llegar a vivir 100 billones de bacterias? Si bien esta cifra puede resultar llamativa, a este conjunto de microorganismos se les denomina microbiota intestinal, y son de vital importancia para el correcto funcionamiento del aparato digestivo.

 

La médico pediatra, Cecilia Barreda, indica que la microbiota intestinal ayuda a la absorción de nutrientes y a la formación de un ecosistema autorregulado, es decir, que se mantiene en equilibrio. “Es imprescindible mantenerla en buen estado para la síntesis de determinados compuestos, como la vitamina K, indispensable para coagulación de la sangre y la salud de los huesos; así como algunos del complejo B que tienen efecto analgésico y contribuyen a la prevención de la anemia”, puntualizó.

 

Aunque en cada persona funciona de manera diferente, la microbiota intestinal siempre cumple las mismas funciones fisiológicas. En primer lugar, favorece la digestión de los alimentos que el estómago y el intestino delgado no lograron procesar. Además, actúa como una barrera desempeñando una labor de defensa dentro del sistema inmunitario. Finalmente, ayuda a mantener la integridad de la mucosa intestinal, previniendo invasiones patógenas.

 

Para mantener la microbiota intestinal saludable, la Dra. Barreda brinda las siguientes recomendaciones:

 

· Comer frutas y verduras: Estos alimentos contienen hidratos de carbono complejos que permiten la proliferación de las bacterias “buenas”, es decir aquellas que contribuyen al adecuado balance y salud del tracto intestinal. En ese sentido, lo ideal es comer al menos cinco porciones al día.

 

· Evitar el consumo excesivo de productos altos en grasas y en azúcar: Este tipo de alimentos fomentan el crecimiento de las bacterias malas, las cuales a corto plazo aumentan la prevalencia de enfermedades gastrointestinales.

 

· Probióticos: Estos microorganismos son capaces de recuperar el balance de las bacterias del intestino. Uno de ellos es Bacillus clausii que sobrevive a las duras condiciones del aparato digestivo, hasta llegar al intestino y contribuir a la salud.

 

La especialista indica que, en caso de sufrir de enfermedades gastrointestinales de manera recurrente, se debe visitar al médico. “Es importante mantener una microbiota sana y balanceada, así como cuidarla y, de esta manera, prevenir ciertos malestares digestivos”, finalizó.

 

 

 

 

Acerca de Sanofi

Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica con soluciones de atención médica en todo el mundo. Prevenimos enfermedades a través de vacunación, proveemos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a largo plazo a quienes sufren de enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas. Sanofi CHC se dedica a servir vidas más saludables y plenas, apoyando a las personas a través de sus desafíos en salud. Sanofi, Empowering Life.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Sanofi por enviarnos esta importante información a través de la empresa Burson Cohn & Wolfe.

Compártelo