¿SUFRE DE ALERGIAS? CONOCE EL SÍNDROME DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

 

 

Diciembre 2019. Las alergias están presentes durante todo el año y en ciertas estaciones se agravan por las condiciones propias de la época. Cuando se dan, afectan de forma significativa la calidad de vida de las personas (1). El médico otorrinolaringólogo, Carlos Francia, señala que, durante las fiestas navideñas muchas personas decoran sus casas para recibir la Navidad, lo que puede provocar el aumento de las alergias, debido al denominado síndrome del árbol de navidad.

 

Otro de los factores que afecta a las personas que padecen asma o alergia respiratoria durante esta temporada es el humo con pólvora que emanan los juegos pirotécnicos luego de ser detonados. “Esto puede ocasionar el cierre de bronquios lo que, a su vez, puede derivar en ataques asmáticos”, agrega el especialista.

 

Para poder mitigar las alergias que se dan a raíz de estas y otras causas durante esta época del año, el Dr. Carlos Francia brinda algunas recomendaciones:

 

· Lavar los ornamentos. No solo los árboles artificiales, sino también las cajas de esferas y demás adornos navideños acumulan mucho polvo por estar almacenados durante varios meses. A pesar de que las personas suelen limpiarlos con un trapo húmedo para quitar el polvo, se sugiere, en la medida de lo posible, lavarlos con agua para remover todo tipo de suciedad.

 

· Ventilar la casa: Para atenuar los típicos síntomas de la rinitis alérgica como congestión, picazón y obstrucción nasal, lagrimeo y estornudos, se debe abrir puertas y ventanas con la finalidad de evitar una concentración elevada de ácaros u otros alérgenos. Además, se recomienda aspirar en vez de barrer, para no favorecer el esparcimiento y la elevación de polvo.

 

· Recibir tratamiento adecuado: Ante cualquier síntoma, es necesario acudir al doctor para que brinde el tratamiento adecuado y, de esta manera, impedir la automedicación. El médico tratante debe asesorar acerca del uso de medicamentos que no generen algún tipo de efecto adverso.

 

Asimismo, el especialista indica que, “muchas personas no se tratan contra las alergias porque creen que eso afectará sus labores diarias. Sin embargo, los antihistamínicos de segunda generación utilizados para tratar esta condición permiten que las personas desarrollen sus actividades de manera normal”, finaliza.    

  

 

 

 

Fuente:

1. Libro de las enfermedades alérgicas de la fundación BBVA. Fundación BBVA. Disponible en: https://www.fbbva.es/microsite/alergiasfbbva/alergia.pdf

 

Acerca de Sanofi 

Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica con soluciones de atención médica en todo el mundo. Prevenimos enfermedades a través de vacunación, proveemos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a largo plazo a quienes sufren de enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas. Sanofi CHC se dedica a servir vidas más saludables y plenas, apoyando a las personas a través de sus desafíos en salud. Sanofi, Empowering Life. 

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la compañía Sanofi y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir esta importante información con nuestros lectores

Compártelo