TIPOS DE PRUEBAS PARA DETECTAR EL COVID-19

 

Es importante que todos estemos informados del tipo de pruebas que existen para detectar el coronavirus, y así prevenir el contagio y la evolución de la enfermedad.

En la actualidad, existen 3 pruebas:

Prueba molecular (PCR).  Es la más efectiva desde los primeros días de infección hasta el final de proceso de curación.

Prueba rápida de anticuerpos (Serológica).  Detecta los anticuerpos generados por la protección del virus.  Se dividen en IGM (infecciones agudas) e IGG (respuesta crónica.  Se recomienda para las personas sintomáticas o para aquellas que a pesar de ser asintomáticas, han podido presentar infección por 14 días.

Prueba rápida de antígenos.  Detecta la presencia de proteínas del virus, mediante una prueba nasofaríngea (nariz y boca).  Se recomienda para las personas sintomáticas.

 

Las pruebas se deben realizar solo cuando se presenten síntomas de fiebre y dificultad respiratoria, previa consulta con tu médico tratante, y es él el que debe indicarte qué prueba debes realizarte.

Por otro lado, si te has expuesto a situaciones de riesgo es preferible esperar cinco días y hacerte una prueba molecular, mientras tanto realiza la cuarentena y los cuidados respectivos hasta tener el resultado concluyente.   Si se realiza la prueba antes de los 5 días, el resultado podría ser un falso negativo.

 

 

01/07/2021

¿Qué se debe hacer ante una sospecha de contagio?

Cumplir la cuarentena en casa alejado de los que viven en ella.

Monitorear los niveles de oxígeno con un oxímetro.

Controlar que la fiebre no exceda los 37°C.

 

Compártelo