TIPS PARA DIFERENCIAR UNA ALERGIA DE UN RESFRIADO

 

Lima, julio 2019

 

El invierno ya inició, y el frío se hace cada vez más intenso. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), Lima tendrá temperaturas menores a 15° acompañados de 80% de humedad. Debido a esto, es bastante común que se presenten alergias respiratorias o resfriados, sin embargo, ¿sabemos diferenciarlos?

 

Ambas patologías comparten algunos síntomas en común, lo que complica su diferenciación. Los especialistas de la salud señalan que, mientras un resfriado es consecuencia de un virus, las alergias son la respuesta del cuerpo a alérgenos (sustancias desencadenantes) como el polen, el moho o el pelaje de las mascotas.

 

De acuerdo al especialista en otorrinolaringología, Dr. Carlos Francia, se debe saber distinguir entre ambas enfermedades con la finalidad de recibir el tratamiento idóneo. “Es posible que las personas hayan desarrollado una alergia respiratoria, la cual se agrava por las condiciones del invierno, pues se ataca de forma incorrecta al pensar que se trata un resfrío y, a largo plazo, termina afectando la calidad de vida del paciente”.

 

Para cada uno de los casos -alergia o resfrío-, el tratamiento es diferente. En este sentido, el Dr. Francia presenta cuatro tips para poder identificar correctamente una alergia y poder seguir el tratamiento correcto:

 

1. No es contagiosa. La alergia se origina cuando el organismo confunde sustancias que no son dañinas con patógenos y los ataca liberando histaminas. Sin embargo, a diferencia de los resfriados, no se transmite de una persona a otra.

 

2. Presenta un tipo de mucosidad líquida. Mientras que, en el caso de los resfriados, los primeros días puede ser fluida y luego tornarse espesa y cambiar de color, en las alergias la mucosidad es líquida y cristalina en todo momento.

 

3. Tienen síntomas diferentes. Si se trata de un resfriado, se puede presentar sensación de hinchazón en los ojos: estos se tornan llorosos o lucen cansados. Si es una alergia respiratoria, los síntomas más comunes son picazón y lagrimeo constante, lo cual se traduce en ojos rojos e irritados.

 

4. Son más duraderas. Los resfríos duran aproximadamente entre 1 a 7 días, mientras que las alergias tienden a prolongarse (por lo general semanas) y persisten mientras la persona esté expuesta al alérgeno que la ocasiona.

 

El Dr. Francia afirma además que muchas personas no reciben el tratamiento adecuado para controlar una alergia porque, o bien asumen que se trata de un resfriado, o temen que el medicamento les provoque somnolencia. “Es importante que sepan que hoy existen antihistamínicos de última generación que no generan sueño, actúan rápidamente y les permiten desarrollar sus actividades con normalidad”, agregó el especialista.

 

De acuerdo a declaraciones del otorrino, es indispensable acudir al médico para recibir un diagnóstico certero y para contar con la información necesaria para elegir la opción terapéutica más adecuada y efectiva.

 

 

 

Acerca de Sanofi

Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica con soluciones de atención médica en todo el mundo. Prevenimos enfermedades a través de vacunación, proveemos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a largo plazo a quienes sufren de enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas. Sanofi CHC se dedica a servir vidas más saludables y plenas, apoyando a las personas a través de sus desafíos en salud. Sanofi, Empowering Life.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Sanofi por hacernos llegar esta importante información por medio de la empresa Burson Cohn & Wolfe.

Compártelo