TODO LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL CORONAVIRUS

 

 

 

¿CÓMO FUNCIONA?

¿CÓMO SE TRANSMITE?

¿A DÓNDE SE DIRIGE Y CÓMO DEBEMOS PROTEGERNOS?

 

Dr. Peter Lin *

Médico Familiar

TORONTO, CANADÁ

 

 

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

El coronavirus es una familia de virus que pueden causar cosas tan leves como un resfriado común, hasta un Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) o (MERS) neumonías muy graves.

 

Básicamente, estos virus se ven como una pelota de tenis con espinas que sobresalen de ella. Dependiendo del tipo de espiga que tengan, le permite a al virus adherirse a ciertos lugares. Algunos tienen una espiga que se adhiere a la nariz, y solo se tendrá un resfriado común. Pero el virus del SARS y este nuevo virus tienen una espiga que le permite adherirse a las células del pulmón y cuando se une allí, deposita información para replicarse a sí mismo. Entonces, usa nuestras células para replicarse.

 

 

¿DE DÓNDE SURGIÓ?

La mayoría de los coronavirus viven en los animales. En este caso particular, el primer brote fue de Wuhan, China. Había un mercado de pescado donde vendían animales vivos y se cree que el virus estaba en un animal vivo y luego pasó a un ser humano. Pero en seguida encontramos que las personas se enfermaban eran en términos generales trabajadores de salud, miembros de la familia que los que cuidaban… y eso significaba que el virus podía pasar de un ser humano a otro.

 

 

¿CÓMO SE PROPAGA?

Al igual que todos los virus necesita alcanzar un objetivo, los pulmones, y llega allí con tu ayuda. No tiene pies ni alas, por lo tanto, necesita que lo traslademos allí. Por eso seguimos diciendo, que no permanezcan en lugares donde haya gente estornudando ni con síntomas de gripe, porque vas a respirar el virus. Y no te toques la cara, porque así es como el virus ingresa a tu cuerpo.

 

Las máscaras son útiles, pero no son necesarias porque tienen poros. Las que ustedes compran, tienen dobleces, por lo tanto el virus puede entrar. Básicamente, las máscaras nos ayudan en el sentido de que nos impiden tocarnos la cara.

 

Si estás enfermo, tendrás que usar máscara, para que no esparzas el virus cuando los demás están a tu alrededor.

 

Las personas que usan la mascarilla real, me refiero a las N95 que están selladas, son para los médicos que cuidan a los pacientes.

 

Entonces, en un inicio, el coronavirus causará síntomas parecidos a la gripe o un resfriado, donde la gente sentirá la nariz tapada, etc. El peligro está cuando el virus se replica en los pulmones produciendo todas las copias del virus, lo que originará la muerte de las células pulmonares dando lugar a que no se pueda respirar bien, y este es uno de los primeros síntomas, la dificultad para poder respirar y solo en esos casos es que deben acudir a un hospital.

 

Lamentablemente, en este momento no tenemos un tratamiento directo para el coronavirus ni tenemos los medicamentos para eliminarlo. Por esta razón, solo nos queda ofrecer medidas de soporte: damos oxígeno para que los pacientes puedan respirar mejor; como no pueden ingerir líquidos, estos se administran por vía intravenosa para prevenir que los riñones dejen de funcionar. Solo podemos dar medidas de soporte, ya que es una nueva mutación de virus que nunca habíamos visto.

 

Nuestro sistema de defensa, el inmunitario, está tratando de buscar una respuesta al virus. Por lo general, lo que hace el organismo es fabricar algo llamado “anticuerpos” que pueden aferrarse a las espigas que tienen los virus y los elimina, dando lugar a la curación.

 

La población más vulnerable son los ancianos, los niños y los bebés ya que su sistema inmunitario no está maduro, por lo tanto, no pueden producir estos anticuerpos.

 

 

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR QUE INGRESE A NUESTRO ORGANISMO?

Recuerda que tus manos pueden tener virus y no lastimarte porque no pueden atravesar la piel; pero si te tocas la cara con las manos, lo ayudarás a que ingrese a tu cuerpo.

 

Así que recuerda no tocar tu cara con tus manos. Si has estado en un avión o en contacto con alguien que lo tiene, lo primero que debes hacer es contactar a un profesional en salud para reportarlo.

 

Si tienes síntomas y crees que necesitas ingresar a un centro de salud, llama con anticipación y explícales que estuviste en un avión o tuviste contacto con alguna persona que presentaba síntomas.

 

Si no tienes síntomas, lo más indicado es hacer una auto-cuarentena. Es decir, mantenerse alejado de otras personas. No vayas a fiestas, reuniones sociales, ni viajes en transportes públicos.

 

La auto-cuarentena debe durar entre 7 y 14 días, que es el tiempo de incubación más largo, luego de este periodo, si te sientes bien, no tienes nada de qué preocuparte.

 

 

 

¿QUÉ TANTO NOS DEBEMOS PREOCUPAR?

Si entendemos bien los hechos, no tenemos que preocuparnos demasiado, pero debemos hacer lo correcto para no contagiarnos y para no contagiar a los demás.

 

Si nos cuidamos el uno al otro, el virus no tendrá hacia dónde ir. El virus necesita que nos movamos, necesita replicarse. Y si no lo ayudamos el virus se detendrá…Así que hagamos eso desde ahora…

 

 

 

*Este texto ha sido transcrito de un video realizado por GodScience con las declaraciones del Dr. Lin. Ha sido editado por nuestro Portal para ofrecerle a nuestros lectores una explicación sencilla sobre cómo se comporta este virus y las medidas que debemos tomar.

Compártelo