TODO SOBRE LA DIFTERIA

 

La difteria es una infección aguda respiratoria causada por la bacteria Corynebacterium  Diphtherice, que se transmite de persona a persona por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotitas que expulsa al hablar, toser o estornudar la persona infectada. Se presenta con síntomas como dolor de garganta, fiebre y tos seca, y puede complicarse sobre todo en niños menores de 5 años.

SÍNTOMAS

Los síntomas se suelen manifestar entre 2 y 5 días después de la exposición y ellos pueden ser leves o graves y se presentan de manera gradual. 

 

En los casos leves:

  • Dolor de garganta
  • Fiebre

En los casos graves:

  • La bacteria genera una toxina que causa una capa espesa gris o blanca en el fondo de la garganta, y esta placa, a veces, puede llegar a bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar tos seca.
  • La hipertrofia de los ganglios linfáticos pueden causar la   hinchazón en alguna parte del cuello.
  • Si la toxina pasa al torrente sanguíneo puede causar complicaciones como inflamación y lesión del miocardio, inflamación de los nervios, problemas renales o trastornos hemorrágicos por un descenso del nivel de plaquetas.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico  se basa en la identificación de la membrana blancuzca asimétrica que abarca la úvula y el paladar blando, junto a amigdalitis, faringitis y linfadenopatía cervical. El diagnóstico se confirma por el examen bacteriológico de las lesiones.

 

TRATAMIENTO

El médico puede recetarte antibióticos para ayudar a que no padezcas la enfermedad. Es posible que también necesites una dosis de refuerzo de la vacuna contra la difteria. Además, las personas portadoras de difteria reciben un tratamiento con antibióticos para limpiar su sistema de las bacterias.

 

Las personas asintomáticas deben recibir un tratamiento antibiótico y mantenerse bajo seguimiento médico, evitando el contagio a otras personas. Pero en aquellas otras que desarrollan claramente la enfermedad, es necesario un tratamiento más agresivo.

La recuperación de la enfermedad es lenta, pero en cualquier caso es necesario que el tratamiento se inicie lo antes posible luego de confirmar la enfermedad. De hecho, la primera medida del tratamiento es la administración de la antitoxina diftérica por vía intravenosa o intramuscular, con el fin de evitar que ésta pueda alcanzar al corazón y causar la muerte del paciente.

Posteriormente se iniciará un tratamiento con antibióticos, generalmente eritromicina y penicilina; y el paciente deberá mantener reposo en cama. También es importante monitorizar al paciente con la realización de sucesivos electrocardiogramas, con el fin de asegurarse de que el corazón no está siendo afectado por la toxina que produce la bacteria. En función de la sintomatología que presente cada persona también puede ser necesaria la administración de oxígeno, y mantener las vías respiratorias inferiores abiertas, incluso intubando al paciente si es pertinente.

 

En el Perú, de acuerdo a lo establecido en el Esquema de Vacunación del Ministerio de Salud (MINSA), para Lima y Provincias, la vacunación es gratuita en los Centros de Vacunación autorizados por ellos y aplica solo para niños menores de 5 años, mujeres entre 12 a 49 años y gestantes.

 

Fuentes de información:

sanitas.es

mayoclinic.org

minsa.gob.pe

 

08/01/2021

Compártelo