TRABAJAR DE NOCHE PODRÍA SER CANCERÍGENO

 

 

Encontrar una asociación definitiva entre el trabajo nocturno y diferentes tipos de cáncer ha sido el principal reto de los científicos. La mayoría de los estudios que siguen por años a un grupo de personas, considerados los más sólidos para sacar conclusiones, no han logrado detectar una asociación positiva con el cáncer de mama. Algunos estudios sí han detectado una asociación con cáncer de próstata y cáncer de colon, pero para los científicos no había mucha consistencia en los resultados.

 

Sin embargo, el grupo de trabajo conformado por 27 científicos de 16 países que comisionó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) para analizar la mejor evidencia entregó su informe final, y emitió su conclusión: "Los trabajos nocturnos son probablemente carcinógenos para los humanos".

 

La revista The Lancet, publicó en su editorial las principales conclusiones de este estudio: “hay pruebas sólidas, tanto en humanos como en animales de laboratorio, que la alteración en el horario día-noche da como resultado cambios en la melatonina sérica y en la expresión de los genes circadianos centrales”. Esto significa para ellos que “existe una fuerte evidencia en los sistemas experimentales, basada en los efectos consistentes como la inmunosupresión, la inflamación crónica y la proliferación celular”.

 

Considerando todas estos datos, el grupo recomendó mantener en la categoría de “probablemente cancerígeno” a los trabajos nocturnos.

 

Por otro lado, según la evidencia experimental, hay diferentes mecanismos que podrían explicar por qué trabajar de noche tiene efectos negativos:

 

· Disminuye la producción de melatonina.

 

· Altera la función inmunitaria y/o endocrina.

 

· Desfasa los ritmos de sueño y vigilia con otros ritmos como el de la digestión.

 

· Cambios en los factores de estilo de vida como el consumo de tabaco o alcohol, la dieta, o la actividad física.

 

Sí existe evidencia suficiente en animales experimentales relacionada con la carcinogenicidad cuando se alteran los patrones de luz-oscuridad. En uno de estos estudios, en los que se expuso a ratones machos y hembras a patrones de luz-oscuridad atípicos se observó un aumento en la incidencia de carcinoma hepatocelular.

 

Diversos análisis médicos, así como la comprensión de la fisiología humana, han puesto en evidencia que uno de los efectos más pronunciados de los trabajos nocturnos es la interrupción de los ritmos circadianos. Establecer hasta qué punto esa alteración del ritmo circadiano es la causa de cáncer no ha sido fácil pues el problema se mezcla con otras variables como estilos de vida y factores ambientales.

 

Aproximadamente 1 de cada 5 trabajadores en todo el mundo se dedica al trabajo nocturno.

 

En uno de sus artículos, la revista “Por Experiencia”, de ISTAS (Instituto Sindical de Ambiente Trabajo y Salud), publicó que “Los bajos niveles de serotonina explican la fatiga y alteraciones del sueño de los trabajadores nocturnos”.

 

Comparando los niveles de serotonina de trabajadores de jornada diurna y trabajadores con turnos rotativos, se ha demostrado (según la revista Sleep) que los trabajadores nocturnos tienen bajos niveles de serotonina, una sustancia presente en nuestro sistema nervioso y que regula los patrones de sueño y vigilia. Esto significa que interferir en la biología del sueño supone modificar la bioquímica del organismo, creando déficits que pueden conducir a la aparición de enfermedades.

 

Aparte del riesgo de cáncer, el trabajo de noche puede tener otros efectos en la salud. Los efectos a corto plazo son relativamente fáciles de estudiar y existe evidencia bastante consistente de que el trabajo nocturno aumenta la fatiga y el riesgo de lesiones y disminuye la calidad de vida. Sin embargo, los posibles efectos a largo plazo –como efectos adversos en el embarazo, enfermedades coronarias, diabetes, obesidad, trastornos gastrointestinales, etc. – todavía son materia de estudio.

 

 

Fuentes de información:

clustersalud.americaeconomia.com

mejorsincancer.org

interempresas.net

Compártelo