TRASTORNOS EMOCIONALES Y AUMENTO DE PESO DURANTE LA CUARENTENA

El confinamiento mundial que inició en marzo de 2020 producto de la pandemia causada por el COVID-19, provocó un aislamiento social muy similar al que se produce durante las temporadas de invierno en aquellos países que tiene los períodos estacionales bien definidos. Claro está, que esa similitud del confinamiento o cuarentena con el invierno estacional, viene multiplicado en creces, por la cantidad de meses en que se ha prolongado la cuarentena, que podría compararse con 4 inviernos seguidos.

 

Es común que durante los inviernos estacionales, el resguardo por el frío lleve a las personas a adquirir algunos hábitos poco saludables que terminan desencadenando algunos problemas como trastornos emocionales y aumento de peso. Algunos de esos hábitos pocos saludables muy comunes en estos períodos, son la reducción de la actividad física, un mayor sedentarismo y somnolencia, la ingesta de poca cantidad de agua y mayor cantidad de alimentos calóricos para elevar la temperatura corporal, como las pastas, las harinas, los dulces, el vino, etc., y algunos cambios o reacciones emocionales que afectan el estado de ánimo de las personas, como tristezas, melancolías, depresiones, y en casos más graves, el trastorno afectivo estacional, conocido como TAE, un trastorno muy común, que se manifiesta en períodos de invierno.  

 

Esta situación mundial, ha provocado en muchas de las personas confinadas, reacciones similares a aquellas producidas durante el invierno estacional, pues el aislamiento, la imposibilidad de salir con la frecuencia acostumbrada y las horas interminables dentro de los hogares, entre muchas otras circunstancias que ocurren dentro del contexto de una cuarentena, ha hecho que las personas presenten desajustes físicos, alimenticios y emocionales.

 

Desajustes experimentados durante la cuarentena

- Reducción de actividad física que produce mayor sedentarismo.

- Mayor producción de la hormona melatonina por la menor incidencia solar, provocando mayor sueño y letargo.

- Mayor consumo de alimentos calóricos y poco saludables.

- Aumento de peso por la falta de actividad física, el sedentarismo y el mayor consumo de alimentos calóricos, fomentando el sobrepeso y la obesidad.

- Trastornos emocionales por el aislamiento, la soledad y la imposibilidad de relacionarse con otros, provocando en muchos casos estrés, rabia, ansiedad, tristeza, miedos, angustias y en casos más extremos, depresiones y trastornos similares al trastorno afectivo estacional (TAE).

 

Los trastornos alimenticios que provocan sobrepeso y obesidad, ya han venido atacando a las personas alrededor del mundo durante décadas, pero esta pandemia ha desatado mayores índices de este problema. Debemos recordar que el sobrepeso y la obesidad, provocan problemas muy serios y graves en la salud, como lo son el riesgo de padecer algunas enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares), trastornos del aparato locomotor (como osteoartritis), y algunos tipos de cáncer, entre otros.  Asimismo, se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad, agravan los síntomas del COVID-19 en caso de ser contraído. 

 

En cuanto a los trastornos emocionales desatados por el encierro, muchos han sufrido episodios de estrés, enojo, rabia, tristezas, depresiones, etc., y todas esas emociones negativas afectan la salud, y además son muy peligrosas, porque también alteran el apetito, provocando un riesgo de sufrir aumento de peso y obesidad, y en casos más graves, trastornos emocionales tan fuertes que pueden provocar enfermedades físicas y peor aún, crisis que terminen en suicidios.

 

Debemos entender que la pandemia, es una situación excepcional en la humanidad, y por lo tanto no será eterna sino pasajera. Tarde o temprano pasará, y mientras eso sucede, debemos adaptarnos a las circunstancias y empoderarnos en medio de la situación desafiante, y para ello, podemos poner en práctica algunos consejos para hacerle frente a tan retador acontecimiento y salir victoriosos de él sin afectar ni dañar nuestra salud ni nuestras emociones.

 

Consejos para evitar la depresión y el sobrepeso en cuarentena

 

- Establecer rutinas de actividad física o ejercicios, los cuales pueden ser sencillos o de mayor impacto, dependiendo se las capacidades físicas. Con tan solo 20 minutos diarios se podrán alcanzar los beneficios deseados.

- Mantener una dieta saludable, lo menos química y procesada posible. Preferir alimentos a base de harinas integrales y altos en fibras como las legumbres, las frutas, los vegetales y los granos integrales.

- Consumir suficiente agua al día. 2 litros diarios son el mínimo necesario por el cuerpo humano; lo cual ayudará a mantener la hidratación corporal y a reducir la ansiedad.

- Consumir más frutas y verduras con menor índice glucémico y mayor contenido de fibra, para ayudar a reducir la ansiedad y proporcionar sensación de saciedad. 

- Consumir frutos secos es muy saludable y reducen la ansiedad por los dulces y demás alimentos calóricos.

- Reducir el consumo de alcohol, pues tiene grandes cantidades de calorías. 

- Evitar emociones negativas, discusiones, tristezas, situaciones estresantes, etc. Es cierto que en situaciones desafiantes es normal caer en emociones de este tipo, sin embargo, siempre se puede conseguir la fuerza y voluntad para evitarlas. 

- Realizar cualquier actividad de relajación como oír música, ver videos divertidos, practicar meditación, yoga, etc., y leer y escuchar menos noticias, ayudan a controlar los niveles de estrés que desencadenan trastornos emocionales mayores.

- Mantener la comunicación con los seres queridos, aunque sea por teléfono, internet, etc., si no se puede estar cerca de ellos. 

- Buscar ayuda en caso de sentir que se está padeciendo de tristezas, depresiones, etc., y no se logra salir de ellas por sí mismo.

 

Aunque parezca difícil lograrlos, pues con voluntad, disciplina, y con una motivación muy valiosa como es la de mantenernos saludables y evitar caer en el riesgo de desarrollar tan graves enfermedades, podremos realizar estos consejos y transitar con mucha fortaleza las limitaciones de desplazamiento mientras dure la pandemia.


 

Fuentes de información:

mayoclinic.com

fundaciondiabetes.org

todo-mail.com

espanil.cdc.gov

 

23/06/2021

Compártelo