TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA LA TENDINITIS

 

Para entender la tendinitis debemos saber que un tendón es una cuerda fibrosa que inserta un músculo a un hueso o un músculo a otro músculo.

La inflamación puede afectar al tendón mismo (tendinitis) o al revestimiento del tendón, llamado vaina tendinosa. La inflamación se presenta usualmente en ambos simultáneamente.

Si el músculo que se inserta al tendón está sobrecargado crónicamente debido al uso excesivo (traumatismo), se irrita la inserción tendinosa al hueso, lo que ocasiona lo que se conoce como punto de dolor perióstico. Si la afección continúa, el tendón mismo se inflama.

 

CAUSAS

  • La causa más común de la tendinitis es un traumatismo repetido y extremo, el ejercicio excesivo y la distensión.
  • Ciertas enfermedades se asocian con una mayor incidencia de tendinitis como la artritis reumatoide, las enfermedades autoinmunes, la gota, el síndrome de Reiter (un síndrome inflamatorio), los niveles excesivos de colesterol en sangre, y ciertas enfermedades de transmisión sexual.

 

SÍNTOMAS

  • Los tendones afectados generalmente experimentan mucho dolor y dolor a la palpación, y duelen al moverse la articulación afectada.
  • Muchas veces hay restricción de la movilidad articular debido al dolor y los cambios anormales en el tendón que afectan el movimiento.
  • El dolor puede ser muy severo, dependiendo del grado de inflamación. El dolor severo puede irradiar hacia las articulaciones localizadas arriba y debajo de la articulación afectada.
  • El dolor puede afectar la vida cotidiana e interferir con el sueño, ya que hay dolor cuando se mueve la articulación durante el sueño.
  • Con frecuencia, los tendones afectados tienen un “chasquido” característico debido a la fricción de la inflamación misma y pueden hincharse debido a esta última o a la acumulación de líquido.  En ocasiones hay depósitos de calcio en el área o la vaina tendinosa hinchada que ejerce una presión adicional en su sitio de inserción en el hueso, de manera que el hueso aumenta de tamaño en ese sitio como respuesta a la presión crónica.

 

¿QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO DE PADECER TENDINITIS?

Esta dolencia es muy común en muchas personas, especialmente entre las personas de edad madura y los ancianos, debido a una circulación disminuida en los tendones,  que se asocia con el micro traumatismo (una lesión muy pequeña) repetido.

 

TRATAMIENTOS DE LA MEDICINA OFICIAL

  • Se debe inmovilizar (colocar una férula en el área afectada).
  • Compresas frías o calientes (lo que mejor le funcione al paciente, ya que varía de una persona a otra).
  • Agentes para disminuir el dolor local (por vía oral y tópica)
  • Ejercicios terapéuticos que se deben aumentar a medida que la articulación pueda tolerar más movimiento.

 

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Dieta.  Evitar la ingestión de plantas de la familia de las solanáceas (papas blancas, tomates, berenjenas, ajíes, pimientos), durante un tiempo prolongado puede ser efectivo. La evaluación y tratamiento de las alergias alimentarias es importantísima. En muchas personas la inflamación puede agravarse debido a las alergias alimentarias.

Hidroterapia. Realizar una aplicación de contraste (alternando agua fría y agua caliente) de una a tres veces al día.

En casos agudos, compresas de hielo: aplique durante 20 minutos de cada hora durante las primeras 24 horas.

Usar sales de Epsom (o sachet de cloruro de magnesio): agregar varias cucharadas en cada baño, sumergir la parte afectada durante 25 o 30 minutos. Enjuague y frote con aceite de oliva caliente.  Aplicar esta terapia una vez por semana.

Osteopatía. Las terapias osteopáticas de energía muscular, pueden usarse de manera segura siguiendo las indicaciones de un profesional.  El método más exitoso usa los estiramientos tipo yoga después de contracciones leves indoloras del músculo afectado.

Aplicaciones tópicas

Inmovilización y elevación del área afectada. Mantenga en reposo y eleve la parte lesionada por encima del nivel del corazón.

Compresas. Hierva 3 o 4 hojas de gordolobo fresco en agua durante 3 minutos, luego póngalas encima de la articulación.  Envuelva con una toalla húmeda caliente y después con una toalla seca. Manténgala durante 20 minutos, tres veces al día.

Para las articulaciones rígidas, los esguinces, la inflamación: empape varias capas de gasa en vinagre de manzana, ponga sal gruesa en capas abundantes sobre la gasa y envuelva esta alrededor del área afectada.

Para aflojar los tendones y las articulaciones: frote sal yodada humedecida con vinagre de manzana sobre el área afectada dos veces por semana.

 

27/01/2021

 

 

 

 

 

 

Compártelo