URUGUAY GANA LA BATALLA AL CORONAVIRUS

 

 

Con la llegada a América Latina, de la pandemia ocasionada por el CORONAVIRUS (COVID-19), el número de infectados por país ha ido en crecimiento exponencial a pesar de las medidas impuestas por cada gobierno con el objeto de frenar su propagación, siendo una de esas medidas el confinamiento obligatorio, aplicado en la mayoría de los países (no solo en América Latina, sino a nivel mundial); sin embargo, destaca en América Latina, un país que no solo logró detener la propagación del virus entre sus ciudadanos, sino que lo logró sin las medidas tradicionales de cuarentena obligatoria y cese de la actividad económica comercial.

 

¿CÓMO LOGRÓ URUGUAY ESTO?

En fecha 13 de marzo de 2020, fue cuando se conocieron los 4 primeros casos de contagio por COVID-19 en ese país, por lo que se decretó una “emergencia sanitaria” que conllevó a la decisión de las autoridades de aplicar 5 pasos, que resultaron ser claves para frenar la propagación del virus; que aun y cuando no fue inmediato, ya para el mes de mayo estaría dando sus frutos con una disminución significativa de los contagios, que ha permitido un regreso a las actividades cotidianas de manera progresiva, en donde ya a mediados del mes de mayo se han reaperturado los organismos públicos, las actividades comerciales, las escuelas rurales y algunas actividades deportivas y del sector construcción, entre otros.

 

LOS 5 PASOS QUE APLICÓ URUGUAY

1. Suspensión de clases, eventos masivos y actividades no esenciales, para evitar el contagio por el acercamiento.

 

2. Cierre de fronteras internacionales para evitar que ingresaran más infectados al país; y aplicación de la “operación todos en casa” que permitió repatriar a los nacionales varados fuera del país.

 

3. Medidas económicas, en donde el estado solicitó créditos por 1.400 millones de dólares a bancos regionales para financiar las medidas en la lucha contra el COVID-19; y creó además un “Fondo Coronavirus” con el aporte del 20% del salario de los funcionarios públicos, que se vio reforzada gracias a contribuciones del sector privado de aproximadamente 100 millones de dólares.

 

4. Recomendación de limitar las salidas, en donde el presidente, tomando en cuenta la libertad del individuo, no ordenó confinamiento obligatorio, sino que recomendó limitar las salidas siempre y cuando fuesen tomadas las medidas necesarias como el uso de tapabocas, aplicación del distanciamiento social, lavado frecuente de manos, etc.

 

5. Aplicación de test masivos, en donde para mediados de mayo ya se habían aplicado aproximadamente 3.500 test; contabilizándose al 21 de mayo de 2020 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 749 casos positivos, 594 personas recuperadas del virus, y 135 personas cursando la enfermedad.

 

Aun y cuando Uruguay es un país que apenas alcanza una población de 3.5 millones de habitantes, con lo cual se hace difícil comparar con el resto de países con poblaciones mucho más grandes, lo cierto es, que ha servido como modelo de lucha contra el COVID-19, pues ha logrado ser prácticamente el único país de américa latina que ha reactivado para mediados de mayo, casi toda la actividad social y comercial, a diferencia del resto de los países del continente; con lo cual, vale la pena tomar seriamente el ejemplo que han aportado y tenerlo como modelo a seguir en la lucha contra la pandemia que aún sigue causando estragos a nivel mundial.

 

 

Fuentes de información: https://www.clarin.com/internacional/uruguay-gana-coronavirus-cuarentena-medidas-tomaron-evitar-contagio_0_zpNUz7FQX.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR31eqZdJchOGueXNrQ929INisiNcmr630M1ksCcOIjDnuJc5RE75xZg_4o#Echobox=1589906894

 

https://www.gub.uy/sistema-nacional-emergencias/comunicacion/noticias/informacion-interes-actualizada-sobre-coronavirus-covid-19-uruguay

Compártelo